Home

Noticias

Artículo

TLC será beneficioso para universidades dice Gobierno

Hará más exigente su trabajo en términos de cobertura y pertinencia en el mercado, ya que se genera un cierto grado de competencia que favorece a los usuarios.

3 de mayo de 2006

Las universidades colombianas tendrán nuevas oportunidades con el tratado de libre comercio (TLC) que negoció Colombia con EE.UU., lo que hará más exigente su trabajo en términos de cobertura y pertinencia en el mercado, ya que se genera un cierto grado de competencia que favorece a los usuarios.

En los distintos conversatorios que el Gobierno ha venido haciendo sobre el TLC con EE.UU. por todo el país, se advierte que Colombia preservó su autonomía en las políticas educativas tras el acuerdo logrado, pero está claro que la oferta formativa se puede ampliar, al igual que la competencia en el sector.

De acuerdo con los informes presentados hasta el momento por el Gobierno colombiano, no se hicieron concesiones. Incluso se advierte que se creó con EE.UU. un grupo de trabajo para agilizar reclamos de estudiantes sobre convalidación de títulos, tanto allá como aquí en Colombia.

Así mismo, una vez entre en vigencia el acuerdo se podrán atender y resolver con mayor celeridad los reclamos de los estudiantes y profesionales que han tenido problemas para su reconocimiento de títulos, que fue precisamente uno de los temas en que más enfatizaron los negociadores colombianos.

El TLC tampoco modificó la naturaleza jurídica de las universidades, es decir, su calidad de entidades sin ánimo de lucro, ni la obligación del Gobierno de otorgar subsidios a las entidades de educación superior de carácter público, que este año serán de casi $2 billones.

Ante las oportunidades que abre el reconocimiento de títulos se conoció extraoficialmente que varias universidades colombianas tienen interés por exportar servicios educativos a EE.UU., donde podría haber un interesante mercado, especialmente en la formación de los inmigrantes latinos.