Home

Noticias

Artículo

TLC será beneficioso para consumidores dice Banco Mundial

Consumidores colombianos podrán disfrutar de una mayor cantidad de bienes y servicios de mejor calidad a unos costos más bajos.

1/3/06
16 de febrero de 2006

Los dirigentes del Banco Mundial (BM) y el equipo negociador colombiano destacaron que los 44 millones de consumidores colombianos podrán disfrutar de una mayor cantidad de bienes y servicios de mejor calidad a unos costos más bajos, lo cual traerá importantes beneficios para la economía.

El economista y jefe para Latinoamérica del Banco Mundial, Guillermo Perry Rubio, mencionó durante la presentación de un informe sobre pobreza y crecimiento económico en la región que los beneficios de los acuerdos comerciales se derivan principalmente en el consumo de los ciudadanos.

"El tratado de libre comercio (TLC) beneficia al consumidor porque tendrá más oportunidades de acceder a bienes de consumo, calidad, competencia y menores precios", indicó Perry.

"La única preocupación que había en Colombia de un posible problema era el tema de los medicamentos. En este sentido, entiendo que lo que se acordó es bastante razonable", agregó.

Al mismo tiempo, los ministros de Comercio, Industria y Turismo; Jorge Humberto Botero; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, respectivamente y el jefe del equipo negociador, Hernando José Gómez, ofrecieron una rueda de prensa en la que resaltaron los beneficios para los consumidores por el TLC.

"El gran ganador de esta negociación es el consumidor colombiano, porque se promueve la creación de nuevas fuentes de trabajo, de nuevas fuentes de ingreso para los colombianos", indicó Gómez.

El jefe del equipo negociador, Hernando José Gómez, aclaró que no habrá incrementos en los precios de los medicamentos, como se ha querido informar equivocadamente en algunos sectores. A su vez, enfatizó que en Colombia se seguirá protegiendo la propiedad intelectual en medicamentos, sin agregar nada a la manera como se viene haciendo.