Home

Noticias

Artículo

TLC: Perú sigue aferrado a la idea de firmar esta semana

Negociadores peruanos buscan cerrar en las próximas 48 horas las negociaciones con Estados Unidos.

5/12/2005
1 de diciembre de 2005

El jefe del equipo negociador de Perú, Pablo de la Flor, afirmó hoy que su país tiene una clara intención de cerrar en las próximas 48 horas las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

De la Flor precisó que en los últimos días los negociadores estadounidenses han mostrado ciertas señales de flexibilidad en temas sensibles de la negociación y que Perú "mejoró sus propuestas agrícolas con la finalidad de lograr mayores acercamientos".

En declaraciones a la emisora peruana RPP, el negociador indicó que en caso de no lograrse un acuerdo final buscarían la posibilidad de reunirse nuevamente hacia finales de diciembre, luego de que se celebre la Reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong.

De la Flor manifestó que el objetivo es avanzar en los temas pendientes y que aquellos que no podrán ser solucionados técnicamente serán elevados a un nivel político (discutidos a nivel de ministros de estado). Asimismo descartó que EE.UU. pueda incluir nuevas propuestas en el transcurso de las próximas horas pues a estas alturas de la negociación ya no tendrían sentido.

"La negociación ya está avanzada y los parámetros establecidos. El desafió es encontrar la formula que nos permita arribar a consensos adecuados para cerrar el acuerdo", concluyó.