Home

Noticias

Artículo

TLC de Perú pasa fácil por audiencia en Senado

En el proceso legislativo, el Congreso no puede enmendar o editar los tratados ya que fueron negociados bajo la ley de promoción del comercio internacional, conocida como "fast track", que elimina esa prerrogativa legislativa.

11 de septiembre de 2007

Washington_  El tratado de libre comercio con Estados Unidos-Perú pasó fácilmente el martes por una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado, pero entró otra vez en la incertidumbre en cuanto a lo que sigue como parte de su ratificación por el Congreso.

El senador Max Baucus, presidente del comité, dijo que no tenía fechas para el siguiente debate y votación y menos aún para cuándo se podría esperar su discusión en el plenario del Senado, pero ofreció trabajar "expeditivamente".

David Lemur, asesor especial del gobierno de Lima en asuntos del tratado, dijo sin embargo que esperaría una nueva convocatoria del comité la próxima semana y la votación en el Senado antes de concluir septiembre.

Lemur, uno de los negociadores del acuerdo, indicó que también para la próxima semana el Comité de Medios y Arbitrios, donde se iniciará la discusión en la Cámara de Reppresentantes, estaría anunciando una fecha de vista pública.

La ratificación parece que no tendrá dificultades en el Senado ya que tanto legisladores como testigos invitados han intervenido en la jornada sin expresar una fuerte oposición.

La excepción fue la senadora demócrata Debbie Stabenow, quien dijo que el comercio exterior había creado desazón en su estado, Michigan, y que la muestra era unos 34.000 trabajadores que vieron cómo sus empleos se fueron a países socios con mano de obra barata.

El ablandamiento de posiciones provino incluso de la representante en la audiencia de AFL-CIO, la mayor federación sindical de Estados Unidos.

Thea Mei Lee, directora de políticas de ALF-CIO, indicó que su federación no se opone a la aprobación del tratado peruano, pero sí lo hará con los de Colombia y Corea del Sur cuando les llegue el turno de su discusión legislativa.

Ese turno, no se daría sin embargo antes de la aprobación del tratado con Panamá, que es el cuarto que espera acción legislativa. En el Comité de Finanzas el ambiente era que Panamá preceda en el debate a los otros dos, después de Perú.

"Por primera vez en un tratado de libre comercio, el acuerdo entre Perú y Estados Unidos incluye provisiones importantes y totalmente ejecutables sobre trabajo y medio ambiente", dijo Baucus al abrir la sesión. "Este acuerdo es un logro remarcable".

Baucus, del Partido Demócrata cuyos miembros en el Congreso han puesto los mayores obstáculos al libre comercio desde que ganaron la mayoría en noviembre, dijo que llegar a este punto ha significado "un trabajo arduo y un compromiso de muchos grupos".

El senador Chuck Grassley, quien presidió el comité hasta la derrota electoral republicana del año pasado, coincidió con Baucus y dijo que sobre lo hecho en meses recientes podía afirmar "con confianza" que no sólo el tratado peruano será aprobado por el Congreso este año sino también los de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Michael Kantor, uno de los invitados a la audiencia, dijo que los vaivenes recientes que se han visto entre Estados Unidos y los países firmantes de los acuerdos "han puesto en riesgo la imagen de credibilidad" estadounidense en su propósito de promover el desarrollo internacional.

"Es un error pensar que podemos detener las fuerzas de la globalización", dijo Kantor, quien como representante comercial de Estados Unidos negoció el tratado de libre comercio con México y Canadá hace casi dos décadas. "Lo que podemos hacer es forjarlos en nuestro beneficio mediante nuestra propia participación".

En el proceso legislativo, el Congreso no puede enmendar o editar los tratados ya que fueron negociados bajo la ley de promoción del comercio internacional, conocida como "fast track", que elimina esa prerrogativa legislativa.

El tratado peruano, firmado por ambas partes hace 18 meses, ha estado ya en este nivel del proceso legislativo el año pasado, cuando los republicanos controlaban el Congreso. El propio Comité de Finanzas lo vio el 28 de junio del año pasado, pero el gobierno de Bush no forzó el proceso debido a que aparentemente no tenía los votos para aprobarlo.

 

 

 

AP