Home

Noticias

Artículo

TLC Perú-Estados Unidos aprobado en votación informal de comité

La votación real no ocurrirá hasta septiembre u octubre.

21 de julio de 2006

El tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú fue sometido el jueves a votación simulada por el Comité de Medios y Arbitrios y ganó 23-13, en un indicio de que estaba listo para la votación formal que necesita a fin de pasar a debate del plenario de la Cámara de Representantes.

Pero, esa votación no ocurrirá antes del 28 de julio sino en septiembre u octubre, dijo el presidente de ese comité, Bill Thomas.

 

En el Senado, el proceso deberá iniciarlo el Comité de Finanzas, que esperaba discutir y votar en la última semana de julio o primera semana de agosto, dijo Thomas.

Para ser ratificado, el tratado necesita la aprobación de ambas cámaras.

El comentario de Thomas salió a luz durante la discusión informal por ese comité --que precedió a la votación-- del tratado que ya fue ratificado por el Congreso peruano en junio.

 

Quedó así definitivamente entendido que el presidente Alejandro Toledo, gestor del TLC en Perú, no alcanzará a ver en funciones la ratificación estadounidense, ya que transferirá el cargo al presidente electo Alan García el 28 de julio.

 

La Cámara de Representantes entrará en receso ese día por todo el mes de agosto. El Senado lo hará una semana más tarde.

 

Las cámaras volverán a reunirse en septiembre y octubre, en que entrarán otra vez en receso por las elecciones del 7 de noviembre que renovarán toda la cámara baja y parte de la alta.

 

El comité someterá a votación el tratado "después del receso y antes de las elecciones", dijo Thomas.

 

El Congreso tiene también pendiente la ratificación del acuerdo especial de comercio con Vietnam y según fuentes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) es posible que ese tratado preceda al peruano en el debate.

También el jueves, la Cámara de Representantes aprobó el TLC con Omán por 221 a 205, en el margen más amplio logrado por un acuerdo comercial y podría ser un buen indicio para las posibilidad del TLC con Perú.

 

"Perú ha sido un amigo leal para Estados Unidos y un campeón de la democracia", dijo Thomas después de la votación. "El tratado simboliza el compromiso de Estados Unidos con un aliado importante, y para la libertad y democracia en una región donde esos principios han estado bajo ataque".

 

Thomas había también elogiado durante el debate la gestión de Toledo para sacar adelante el TLC.

 

"Todos estamos impresionados por el trabajo del presidente saliente", dijo. "Ha sido incansable, insistente y, hablando francamente, el mejor vendedor posible que Perú haya tenido, sobre la base de su propia vida e historia personal".

 

El congresista demócrata Charles Rangel, de Nueva York, un impulsor de los tratados comerciales, le pidió a Thomas que el acuerdo con Perú fuese sometido a votación por el comité y el plenario "antes de agosto".

 

Pero, Thomas le aclaró que ello no era posible debido a la falta de tiempo y necesidad de completar el proceso de debates, y que sería más bien considerado "cuando el Congreso retorne en el otoño antes de las elecciones".

 

En la sesión del jueves, en que se volvieron a repetir las posiciones encontradas de seguidores y detractores del libre comercio, el congresista demócrata Benjamin Cardin, de Maryland, abordó un tema nuevo: la seguridad portuaria.

 

Dijo que el tratado con Perú abría la posibilidad a inversionistas peruanos de adquirir instalaciones en los puertos estadounidenses por lo que expresaba su preocupación debido a que el puerto de Baltimore, el más importante de Washington, estaba en su jurisdicción electoral.

  "Esa provisión con Perú puede ser exigida por otros países, especialmente Omán", dijo.  

Pero, Everett Eiussenstat, asesor general de la USTR, le hizo notar que esa provisión se encuentra en varios tratados negociados anteriormente, como Chile, y que no había motivo de preocupación debido a que Estados Unidos tenía "la palabra final en materia de seguridad".
 
FUENTE: AP