Home

Noticias

Artículo

TLC Perú-EEUU a votación en comité cameral el miércoles

El tratado fue ya aprobado por voz en el mismo comité hace un mes en una votación simulada que permite a los legisladores plantear enmiendas, aunque no necesariamente de cumplimiento obligatorio por parte del gobierno estadounidense.

29 de octubre de 2007

Washington.- El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes anunció el lunes la votación por el tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Perú para el próximo miércoles 31 de octubre.

Su presidente, el congresista demócrata Charles Rangel fijó el inicio del debate para las 10 de la mañana, dijo su oficina en un comunicado.

En la votación definitiva el miércoles se podrá esperar algunas intervenciones de rigor y los legisladores votarían luego por el paquete completo, "sí" o "no", ya que fue negociado bajo la ley de promoción comercial o "fast track" que elimina la posibilidad de enmienda legislativa.

No se espera, sin embargo, una oposición mayoritaria ya que el tratado fue arduamente armonizado a requerimientos sobre derechos laborales y medio ambiente formulados por los demócratas, encabezados justamente por Rangel.

El Comité de Finanzas del Senado ya votó por la aprobación del tratado también en septiembre. Una vez aprobado en el Comité de Medios y Arbitrios quedará listo para pasar a debate en los plenarios de las dos cámaras, y todo parecía indicar que será finalmente ratificado antes de concluir el año.

El tratado con Perú es uno de cuatro que están a la espera de aprobación legislativa junto con los de Colombia, Panamá y Corea del Sur. Rangel ha dicho que el siguiente en el turno de debate sería posiblemente el de Panamá, relegando a los de Colombia y Corea del Sur.


Los demócratas han estado demandando al gobierno colombiano evidencias de que el país estaba avanzando en la protección de las vidas de dirigentes sindicales y una reducción de los niveles de violencia.

El gobierno del presidente George W. Bush, que se opone a esas exigencias, ha pedido la aprobación de todos los tratados comerciales lo antes posible.

 

AP