Home

Noticias

Artículo

TLC con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

24 de noviembre de 2008

El próximo martes, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y sus homólogos de los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés - Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), suscribirán el Tratado de Libre Comercio, y los Acuerdos Bilaterales Agrícolas, cuyas negociaciones habían culminado el pasado 12 de junio.

El acto tendrá lugar en la Secretaría del EFTA, en Ginebra, Suiza, a las 8 y 30 de la mañana del martes 25 de noviembre, hora de Suiza, (2 y 30 de la madrugada en Colombia).

“A través de la negociación, Colombia consolida su relación de comercio de bienes, servicios, y la de inversión con estos países, a la vez que afianza su estrategia de inserción internacional y profundiza sus relaciones con Europa”, precisó el Ministro al recordar que Colombia es el tercer país latinoamericano, y el cuarto en el hemisferio, junto con México, Chile y Canadá, en contar con un acuerdo suscrito con los países de AELC.

Este acuerdo mejorará para Colombia y para los miembros de EFTA, las condiciones de acceso a los mercados de bienes industriales, bienes agrícolas y pesqueros, así como para los servicios y las inversiones. Adicionalmente establecerá superiores condiciones comerciales y oportunidades en cuanto a contratación pública, e incluirá compromisos y disposiciones en materia de propiedad intelectual, competencia, transparencia, solución de controversias y cooperación.

Para el Ministro Plata, una de las principales ganancias en este proceso se constituye en que el 100 por ciento de las exportaciones de bienes industriales colombianas quedó libre de aranceles de manera inmediata en los países miembros de la AELC.

Con este bloque de países europeos también se cerraron tres acuerdos complementarios sobre productos agrícolas básicos, que mejoran el acceso de nuestras exportaciones agrícolas. Para productos agrícolas procesados, los países de la AELC otorgaron a Colombia las mismas preferencias concedidas a su principal socio (la Unión Europea), para productos como café verde y tostado, extractos y esencias de café, chocolates y productos del cacao, entre otros.

Así mismo, se acordó acceso libre de aranceles para el banano colombiano con el mercado Suizo, y se negociaron concesiones en desgravación completa para las frutas, como las piñas, naranjas, limones y papayas.

Los países AELC importan en conjunto más de 263 mil millones de dólares anuales en bienes y cerca de 77 mil millones de dólares en servicios, lo que los hace atractivos para Colombia. Lo anterior, sumado al ingreso per cápita de éstos, superior a 46,000 dólares, representa una oportunidad para las exportaciones colombianas, dijo por su parte el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, quien actuó como jefe del equipo negociador.

Las exportaciones de Colombia a los países miembros de la AELC, en 2007, sumaron 913 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 330 millones. En lo referente a lo ocurrido este año, entre enero y agosto, las exportaciones colombianas a ese bloque sumaron 834,19 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 293,7 millones de dólares.

El stock de inversión de los países de la AELC en Colombia, en el 2007, ascendió a 590 millones de dólares, siendo Suiza el principal inversionista (79,4 por ciento), seguido por Liechtenstein (18,6 por ciento) y Noruega (2 por ciento). Con Suiza, adicionalmente, se había ya firmado, en mayo de 2006, un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversión (APPRI). El texto de este acuerdo ya fue aprobado por el legislativo, y se encuentra actualmente en revisión por parte de la Corte Constitucional.

De otra parte, Colombia y Suiza firmaron un Acuerdo de Doble Tributación (ADT), en octubre de 2007. El texto fue presentado al Congreso colombiano en marzo de 2008, y el primero de los cuatro debates de ley se efectuó el pasado 11 de junio.

Agenda

El lunes, previo a la firma del acuerdo, el ministro Plata será el invitado de honor en una cena en la que participan, además de los Ministros del bloque, el secretario general de EFTA, Kare Bryn; la secretaria general adjunta, Bergdis Ellertsdottir; y el secretario general adjunto, Didier Chambovey.


Además, el titular de la cartera de comercio tiene previsto reunirse con presidentes de compañías asociados a la Cámara de Comercio Latinoamericana, ubicada en Zurich, donde hará una breve presentación en la que destacará por qué Colombia hoy es un destino de interés para los inversionistas.

También forma parte de la agenda del ministro Plata, una entrevista con el periodista de la Revista Mercados Nuevos, Philippe Souaille.