Home

Noticias

Artículo

TLC dinamizará la economía del país

El ministro Plata indicó que Colombia ha mejorado su posición en el mundo, y que podría aspirar, en un lapso de doce años, a duplicar su ingreso per cápita, mediante la adopción de medidas inmediatas y agresivas que contribuyan a aumentar el crecimiento económico, por encima del esperado.

21 de febrero de 2007

Bogotá.- Él Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, juega un papel fundamental de cara al avance de Colombia en competitividad, crecimiento económico, y bienestar para la población.

Así lo expresó el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ante las sesiones conjuntas de las Comisiones Segundas del Congreso de la República, donde, con su presentación, comenzó hoy el trámite legislativo del acuerdo comercial.

Explicó que los países que se han abierto al comercio internacional, han sido más exitosos, y que las economías globalizadas crecen más. Reiteró que las exportaciones mejoran el ingreso per cápita de los países, y demostró, con base en cifras del Banco Mundial, que las economías pequeñas no pueden crecer con base en sus mercados internos. “Los países que más exportan, son también los que mas importan”, explicó, “dado que las importaciones provén insumos competitivos que permiten producir internamente, para vender el exterior”.

Al hacer un recuento, de lo que fue la negociación del tratado, la cual arrancó en 2004, el Ministro Plata, explicó las ventajas que tienen los acuerdos comerciales frente a las preferencias arancelarias unilaterales tipo ATPDEA, y dijo que éstos son recíprocos, graduales, tienen una vigencia indefinida, y, como punto a resaltar, “resultan fundamentales en la atracción de inversión extranjera, pues dan garantías a los inversionistas de reglas de juego claras a largo plazo”.

Sobre el impacto del TLC en la economía nacional, dijo que sin el acuerdo el crecimiento del PIB del país a 2011, podría estar situado en 4 por ciento, mientras con el mismo, este podría llegar a 5.4 por ciento, según estimativos del Departamento Nacional de Planeación, o a 8 por ciento según el CIDE, Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia.

“Igual proyección puede hacerse frente a la generación de empleo”, dijo,”sin el tratado las proyecciones hablan de una creación de puestos de trabajo anuales, del orden de 271 mil, en tanto con el acuerdo y según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, esta cifra podría ascender a 454 mil, o del CIDE, a 540 mil”.

El Ministro dijo que durante el lapso de negociación del tratado, entre mayo de 2004 y febrero de 2006, se contó con la opinión de todos los colombianos en general, y en particular del Congreso de la República, el sector privado, y la sociedad civil, esta última a través de la realización de 58 foros regionales en 23 ciudades.

Preciso que los pueblos indígenas también tuvieron participación activa, por medio de la realización de seis talleres en las regiones de Orinoquia, Amazonia, Occidente, Andina y Norte del país, así como las comunidades afrocolombianas y raizales, con cuyos miembros se realizaron doce reuniones en el marco de las comisiones consultivas a nivel departamental, regional y distrital.

“Durante las 14 rondas de negociación, 131 congresistas; de igual forma, hubo cuantiosa presencia del sector privado en el “cuarto de al lado”, y asistencia masiva de público en general en las reuniones de información abiertas, realizadas en Bogotá, para rendir el informe correspondiente a las rondas”.

En el marco del Debate, tanto la oposición como la bancada del Gobierno, plantearon sus inquietudes, las cuales serán resueltas por éste, en las próximas semanas, en el curso de los debates que se llevarán a cabo, para dar continuidad al trámite del Tratado. A efectos de los debates, las ponencias serán colocadas sobre la mesa, a partir del próximo 9 de marzo, luego de las audiencias públicas a realizarse los días 28 de febrero y 1 de marzo, a las que podrán asistir todos los colombianos que se inscriban.

Se prevé, así mismo, que comparecerán al Congreso, en las próximas semanas, además del titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, los ministros con temas relacionados con el TLC, como Protección Social y Educación, entre otros, la Directora de Planeación Nacional, y también los negociadores de los 22 capítulos que conforman el tratado.

Con la presentación del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, comenzó hoy en el Congreso de la República, el trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.