Home

Noticias

Artículo

TLC con centroamerica es un referente para integración

Entre las principales ventajas de este Tratado, el Jefe de Estado colombiano explicó las facilidades que brindará para el flujo de inversiones entre los cuatro países.

9 de agosto de 2007

Medellín.- El TLC de Colombia con El Salvador, Guatemala y Honduras se convierte en un punto de referencia para la integración del continente, aseguró este jueves el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la ceremonia de la firma del acuerdo comercial con los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

“Tiene toda la lógica económica, social y política esta integración. Colombia se ha aproximado a ella como un puente entre Suramérica y Centroamérica. Y estamos seguros que la comunidad andina se fortalecerá con ustedes y que este tratado se fortalecerá con otros países centroamericanos. Es un punto de referencia para que vayan llegando todos nuestros hermanos del continente”, indicó Uribe

Específicamente, habló sobre el caso del impulso que tendrán las inversiones en Centroamérica, que en los últimos meses han comenzado a dinamizarse, jalonadas por negocios de una cuantía importante en el sector financiero y en la industria hotelera en El Salvador.

Además, Uribe manifestó que este acuerdo comercial tendrá un impacto significativo en cuanto a superación de la pobreza y generación de empleos de buena calidad.

“Este Tratado nos facilita las corrientes de inversión, que no son un fin en sí mismo, son un medio para generar empleo de alta calidad, con afiliación a la seguridad social, para superar pobreza, para construir equidad”, subrayó el Presidente Uribe.

Así mismo, anticipó que el TLC con los tres países centroamericanos animará aún más el proyecto de interconexión eléctrica con esa región, incluido en las iniciativas del Plan Puebla Panamá. Uribe se declaró confiado en que la interconexión pueda inaugurarse en el año 2009.
En materia energética también habló sobre las nuevas posibilidades y el aporte que puede hacer Colombia a El Salvador, Guatemala y Honduras, con su experiencia en producción de biocombustibles.

Recordó que con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, nuestro país instalará dos pequeñas plantas experimentales de producción de biocombustibles en Centroamérica. Uribe anunció, además, que ha solicitado al jefe de la cartera de agricultura buscar un patrocinio con el sector privado, para instalar una tercera planta, posiblemente en El Salvador.

Por último, y al destacar que este acuerdo comercial fue negociado con realismo y visión de futuro, el mandatario colombiano llamó la atención sobre la importancia de haber tenido en cuenta las asimetrías entre los países, así como el elemento de la cláusula evolutiva. Sobre el primer punto dijo que los negociadores fueron concientes que hay sectores que tiene dificultades para hacer parte del Tratado, y en relación con la segunda explicó que algunos renglones se incorporarán a él en el mediano plazo.

“Tuvieron los ministros una gran visión al incluir la cláusula evolutiva, que permitirá que aquellos renglones de la economía después de los dos años iniciales de aplicación del Tratado paulatinamente se puedan agregar”, indicó Uribe.

El Tratado se suscribió este jueves al mediodía, en una ceremonia especial que se cumplió en la ciudad de Medellín, en la sede de la Gobernación de Antioquia, con la presencia de los cuatro Jefes de Estado y del Gobernador Aníbal Gaviria.

 

SNE