Home

Noticias

Artículo

TLC, un camino cada vez más oscuro

Diversos hechos de los últimos días han puesto a pensar al país en la posibilidad real de que no se firme un TLC con EE.UU..

18/1/2006
16 de diciembre de 2005

Diversos hechos de los últimos días han puesto a pensar al país en la posibilidad real de que no se firme un TLC con EE.UU.. Aunque nunca una iniciativa que en tal sentido haya emprendido ese país se ha quedado en el camino, tampoco nunca ha cumplido con los plazos previstos y Colombia necesita el acuerdo este año.

Entre los factores que revelan cierta desconfianza está el hecho de que algunos empresarios con gran capacidad exportadora hayan comenzado a revelar sus estrategias en caso de que el TLC no se firme. Así mismo, está el rechazo de Colombia a la nueva propuesta agrícola de EE.UU..

A lo anterior hay que sumarle, que los laboratorios farmacéuticos que producen medicamentos genéricos en el país, agrupados en la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), y que siempre han sido detractores de la firma de un acuerdo, advierten que el país debería enfocarse en buscar un renovación de las preferencias arancelarias.

De acuerdo con un pronunciamiento de Asinfar, que no menciona nombres precisos, ese gremio se reunión con más de 25 congresistas de EE.UU., quienes argumentaron que para Colombia sería mejor dedicarse a defender lo ganado con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea) que insistir en llegar a un acuerdo comercial mediante un TLC.

Según el presidente de Asinfar, Alberto Bravo, este grupo de congresistas considera que el camino de las preferencias es perfectamente viable para un país amigo como Colombia. Esto a pesar de que públicamente importantes congresistas de EE.UU. han descartado que las preferencias se renueven desde el 2007.

El gremio de los laboratorios insiste en que las negociaciones del TLC no van bien e incluso han llegado a afirmar que la posición del país es más desventajosa que las que han asumido otros países que simplemente se adhirieron a textos presentados por EE UU como es el caso de Australia o Jordania.