Home

Noticias

Artículo

TIC jalonan a Colombia en ranking de competitividad

Uno de los tópicos más importantes que impulsa a Colombia en el incremento de su competitividad es la preparación tecnológica en la que se avanzaron 14 puntos, siendo uno de los mejores indicadores.

9 de septiembre de 2009

Colombia logró mejorar su posición en el ranking mundial en materia de competitividad impulsado en gran parte por el crecimiento en el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, promovidos por el Gobierno Nacional, a través del Plan TIC.

El ranking, presentado por el Foro Económico Mundial, señala que Colombia subió 5 puestos, pasando del puesto 74 al 69, mejorando su posición en el contexto mundial y de América Latina, por encima de países con similares características como Perú o Argentina.

Una de las mejores calificaciones otorgadas por el Foro, se refiere a la preparación tecnológica del país, donde Colombia sube 14 puestos en el ranking. En 2008-2009, Colombia se ubicó en el lugar 80 y hoy está en el 66.

El ranking demuestra el trabajo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones viene haciendo en todo el país, a través del Plan TIC, por llevar las herramientas tecnológicas y de comunicaciones a los colombianos.

Los subtemas destacados que posicionan a Colombia en este Ranking, a través de las TIC son:

La disponibilidad de nuevas tecnologías, donde se sube 14 puestos.
La absorción de tecnologías a nivel empresarial, subiendo 6 lugares.
La legislación en materia TIC, donde Colombia sube 3 puestos.
El desarrollo, la investigación y la transferencia de tecnologías, sube 13 puestos.
La suscripción de telefonía móvil, sube 3 puestos.
El incremento de usuarios de internet, sube 29 puestos.
El incremento de computadores personales, sube 12 lugares.
El número de suscriptores a banda ancha, sube 4 puestos.


Esta clasificación demuestra que las TIC se han convertido en un acelerador importante para mejorar la competitividad del país.

El Plan TIC, cuya implementación se inició hace más de un año, es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.