Home

Noticias

Artículo

Thatcher como líder inspiradora y valiente

Los expresidentes estadounidenses George W.H. Bush, George W. Bush, Jimmy Carter y Bill Clinton destacaron que Margaret Thatcher fue una "líder inspiradora" y "valiente", gran aliada de EE.UU. y feroz defensora de la libertad.

8 de abril de 2013

Thatcher, fallecida hoy en Londres a los 87 años, "guió" al Reino Unido como jefa del Gobierno entre 1979 y 1990 "con confianza y claridad", señaló en un comunicado enviado por su oficina el expresidente George W. Bush (2001-2009).

Además, "fue un gran ejemplo de fuerza y carácter, y una gran aliada que fortaleció la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos", agregó Bush.

El exmandatario y su esposa, Laura, se declararon "entristecidos" por la muerte de "una mujer fuerte y amiga".

George Bush padre, que fue presidente de EEUU entre 1989 y 1993, subrayó por su parte en otro comunicado que Thatcher "fue, con seguridad, una de las más feroces defensoras de la libertad y el libre mercado" en el siglo XX.

Precisamente Bush padre concedió en 1991 a Thatcher la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos.

Con la muerte de Thatcher se ha ido "una estadista icónica", una "líder valiente" y una de las aliadas "más valiosas" de EE.UU., indicó el expresidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) en otro comunicado.

La sólida asociación actual entre EEUU y el Reino Unido "es parte de su legado", añadió Clinton al resaltar la "convicción" de una mujer que "rompió barreras y desafió las expectativas".

Thatcher fue "una gran aliada por la paz y los derechos humanos", señaló el también expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), parte de cuyo mandato coincidió con el de la "Dama de Hierro" en el Reino Unido.

De gira en Oriente Medio, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, resaltó en un comunicado que Thatcher "tomó las riendas" del Reino Unido "en tiempos turbulentos" y fue una líder "transformadora" que enfrentó guerras en el extranjero y al terrorismo en su país.

Varios políticos republicanos también recordaron hoy a la ex primera ministra conservadora, que falleció tras sufrir un ataque de apoplejía.

El exsecretario de Estado Henry Kissinger calificó a Thatcher como una persona "de fuertes convicciones", con "grandes habilidades de liderazgo y una personalidad extraordinaria".

Condolezza Rice, que fue secretaria de Estado entre 2005 y 2009, indicó que Thatcher fue su fuente de inspiración y que las generaciones venideras se fortalecerán con el recuerdo de su "pasión por la libertad".

Para el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, John Boehner, la "La Dama de Hierro" estableció "los principios conservadores" en Europa occidental a través de "trabajo duro y responsabilidad".

Según el senador Marco Rubio, de origen cubano, Thatcher "entendió desde una edad temprana lo que el gobierno limitado y la libertad de empresa pueden hacer por los ciudadanos, y ayudó a modernizar la economía de Gran Bretaña". 

EFE/D.com