Home

Noticias

Artículo

Texas presenta demanda contra BP por contaminación en una refinería

El fiscal general del estado de Texas (E.U), Greg Abbott, presentó hoy una demanda contra BP por el exceso de contaminación, entre abril y mayo pasados, en la refinería que la empresa petrolera tiene en la ciudad de Texas, informó su oficina.

10 de agosto de 2010

Washington.- La demanda acusa a BP de emitir alrededor de 227.270 kilos de contaminantes durante un período de 40 días, después de un incendio en un compresor en abril.

La demanda podría costarle a BP millones de dólares en multas por la emisión de sustancias tóxicas entre el 6 de abril y el 16 de mayo pasados.

La oficina de Abbott dijo en un comunicado que pedirá multas civiles de entre US$50 y US$25.000 por día por cada violación a las normas ambientales, además de los costos legales y de investigación.

"BP hizo muy poco esfuerzo para minimizar la emisión de contaminantes del aire a causa de sus acciones, dando prioridad a las ganancias sobre el cumplimiento de las normas ambientales", indicó la demanda.

La empresa, agregó el documento, registró un patrón de "emisiones ilegales e innecesarias" en la refinería en cuestión debido a "una pobre operación y mantenimiento".

Según la demanda, detallada en nueve páginas, la emisión de contaminantes consistió principalmente de compuestos orgánicos, monóxido de carbón, y otros elementos cancerígenos.

Se trata de la segunda demanda que Abbott presenta contra BP desde 2009 por la contaminación en la refinería de Texas City, donde 15 personas murieron y otras 180 resultaron heridas en una explosión en 2005.

En la primera demanda, según el documento, el Gobierno de Texas acusa a la empresa de 72 violaciones por la emisión de contaminantes en la misma refinería en los últimos cinco años.

"De las 72 emisiones involucradas en ese caso, siete están relacionadas con la misma unidad involucrada (compresor) en esta demanda", explicó el documento.

BP no ha reaccionado a la demanda de hoy. Sin embargo, la empresa ha mantenido que los equipos que vigilan la calidad del aire en la refinería no detectaron un aumento en la contaminación.

Pero los reguladores del Gobierno de Texas aseguran que la empresa pudo haber evitado el incendio en el compresor con las debidas tareas de mantenimiento.

La demanda fue anunciada en unos momentos en que la empresa es objeto de investigaciones simultáneas por parte del Departamento de Justicia y del Congreso por el derrame masivo de petróleo en el Golfo de México desde hace tres meses.

El derrame, causado tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" en abril, liberó a las aguas del Golfo de México unos 4,9 millones de barriles de petróleo antes que BP lograse sellar el pozo averiado.

 

EFE