Home

Noticias

Artículo

Teva comprará Barr por US$7.460 millones, aumenta liderazgo en genéricos

18 de julio de 2008

Nueva York.- La farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical Industries dijo el viernes que adquirirá a su rival de medicamentos genéricos Barr Pharmaceuticals Inc por 7.460 millones de dólares para expandir su liderazgo en el mercado estadounidense y fortalecer su presencia en Europa.

La operación es la última de una ola de consolidación en el sector de fármacos genéricos que, según algunos analistas, terminará en un puñado de grandes competidores globales.

Teva, la mayor compañía de medicamentos genéricos del mundo, planea adquirir a la estadounidense Barr por 66,50 dólares por acción en efectivo y acciones, con un 42 por ciento de premio sobre el precio de cierre del miércoles de Barr, cuyo papel subió un 22 por ciento el jueves. "En lo que respecta al negocio, la adquisición hace toneladas de sentido para Teva," comentó Yoav Burgan, analista de farmacéuticas de Leader Capital Markets en Tel Aviv. "Debiera traer muchas sinergias sustanciales," agregó.

"El precio no es barato, pero no necesariamente en la parte alta de las fusiones y adquisiciones que hemos visto recientemente en la industria de medicamentos," puntualizó Burgan.

El analista Ricky Goldwasser de UBS sostuvo que el valor de la operación se ve en línea con otras adquisiciones en el área. La compañía fusionada será un monstruo de los genéricos, que empleará a unas 37.000 personas a nivel mundial y operará directamente en más de 60 países. Juntos, Barr y Teva tuvieron ingresos por cerca de 11.900 millones de dólares en el 2007.

Al adquirir Barr, el número cinco en Estados Unidos en fármacos genéricos, Teva se acercará a su objetivo de elevar su participación de mercado en Estados Unidos a un 30 por ciento al 2012, desde cerca del 20 por ciento.

La alianza Teva-Barr no debiera plantear grandes problemas de competencia en Estados Unidos que desbaraten el acuerdo, comentaron analistas. Teva también absorbería una importante franquicia de salud femenina, incluyendo un portafolio de Barr en anticonceptivos orales genéricos. Barr también vende el anticonceptivo de marca Seasonique y la píldora de emergencia Plan B.

La compra de Barr impulsaría la franquicia de Teva en Europa Central y del Este. Barr saltó al mercado internacional cuando adquirió a la croata Pliva en 2006. El valor total del acuerdo es de 7.460 millones de dólares, más unos 1.500 millones de dólares de deuda neta, dijeron ambas empresas en un comunicado conjunto.

 

 

Reuters