Home

Noticias

Artículo

Tesoro español prevé captar 5.500 millones de euros en letras

El Tesoro Público español espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, cuando la prima de riesgo se encuentra a su nivel más bajo desde hace un año.

11 de marzo de 2013

Madrid - Es la segunda subasta de deuda española en marzo, la primera se celebró el pasado jueves, en que el Tesoro adjudicó 5.030 millones de euros en bonos y obligaciones. En las de 10 años, el interés se situó en el 4,95%, por debajo del 5% por primera vez desde el 18 de noviembre de 2010.

Esto ayudaba a reducir también la rentabilidad adicional que España debe pagar en el mercado secundario de deuda por su bono a diez años, el de referencia para medir el riesgo país.

Así, la prima de riesgo española -el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- cerró el viernes en los 324 puntos básicos, su tasa más baja desde el 20 de marzo de 2012.

En lo que va de año, la prima de riesgo de España ha perdido en el entorno de los 70 puntos básicos, desde los 395 con los que cerró diciembre, lo que refleja una mejora de la confianza de los inversores en la economía española.

Según los analistas consultados por Efe, esto obedece no sólo a la buena marcha de las emisiones de deuda, sino a la certeza de que el país cumplirá con sus objetivos de control del déficit con una desviación mínima.

En lo que va de año, España ha demostrado en una subasta tras otra que se financia sin problemas en el mercado de deuda y ha dejado patente que no existe "efecto contagio" alguno con la delicada situación que vive Italia tras las elecciones celebradas a finales de febrero.

Tras la emisión de bonos y obligaciones del 7 de marzo, el Tesoro ha captado ya, dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, 35.499 millones de euros, el 29,3% de lo previsto para todo 2013. 

EFE/D.com