Home

Noticias

Artículo

Tesoro EEUU aumentará fuertemente emisiones 1er trimestre: SIFMA

2 de febrero de 2009

NUEVA YORK - La emisión de letras, notas y bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentará fuertemente en el primer trimestre, en línea con las proyecciones de un aumento del déficit presupuestario, de acuerdo con un sondeo de una asociación de firmas de valores, bancos y gerentes de fondos.

Las colocaciones de deuda del Tesoro llegarían a 437.000 millones de dólares en el primer trimestre del 2009, arriba de los 264.700 millones de dólares emitidos en el cuarto trimestre y más del doble de los 190.900 millones de dólares emitidos en el primer trimestre del 2008, dijo la Asociación de la Industria de Valores y de los Mercados Financieros.

Los datos de la asociación, conocida como SIFMA por sus siglas en inglés, figuraban en una encuesta publicada el viernes por la noche.

La proyección mediana del sondeo apuntaba a un déficit federal de 1,45 billones de dólares para el año fiscal 2009, más del doble del déficit fiscal récord de 455.000 millones de dólares en el 2008, dijo la SIFMA.

No obstante, agregó que las proyecciones medianas para el déficit han tendido a ser más altas que las cifras observadas en la realidad.

Las proyecciones medianas también apuntaban a alzas en los rendimientos de las notas del Tesoro a dos años y a 10 años en relación con las tasas del momento en el que se recopiló el sondeo, dijo la SIFMA.

La asociación apuntaba a una renta a 10 años de 2,24 por ciento a fines del primer trimestre y de 2,33 por ciento a fines del segundo trimestre.

De hecho, el rendimiento de referencia a 10 años ya ha subido por encima de esos niveles, luego de que en enero los retornos tuvieran su mayor aumento mensual en más de cuatro años por las preocupaciones sobre la ola de nueva emisión de deuda prevista. El lunes, el rendimiento de referencia se ubicaba cerca del 2,82 por ciento.

"Los participantes del sondeo ven riesgos asociados con un continuo empeoramiento de las condiciones en los mercados financieros y una disminución de la demanda de los valores del Tesoro", dijo la SIFMA en la encuesta.

(Reuters)