Home

Noticias

Artículo

Terminal PDVSA detenida hasta fin semana

Un incendio mantendrá detenidas al menos hasta el fin de semana las operaciones de carga y descarga de petróleo en una importante terminal de la venezolana PDVSA en Bonaire, dijo el jueves un gerente de la planta.

9 de septiembre de 2010

Bonaire.- La instalación lleva más de 24 horas paralizada luego de que una tormenta eléctrica produjera fuego el miércoles en dos de los 23 tanques de BOPEC, donde Petróleos de Venezuela (PDVSA) almacena hasta 12 millones de barriles de crudo y productos para el mercado chino y estadounidense.

"Seguro que ni hoy ni mañana vamos a atender ningún barco", dijo Francis Domacasse, gerente de marina de Bonaire Petroleum Corporation, quien aseguró que el fuego no se propagará a otras áreas de la terminal, pese a que el tanque que sigue en llamas se está fundiendo.

Tras apagar uno de los focos, las autoridades locales esperan que el segundo incendio se extinga por sí solo en unas horas, cuando terminen de agotarse los 200.000 barriles de nafta que contenía en el momento del incidente.

El Gobierno de Bonaire, que forma parte de las Antillas Holandesas, dijo que existe bajo riesgo de que las llamas se propaguen a otras áreas de la instalación, aunque advirtió de posible contaminación ambiental por la emisión de gases químicos.

"En la actualidad no hay suficiente capacidad para combatir (el fuego) y espuma de extinción de incendios en BOPEC", dijo el teniente gobernador de Bonaire, Glen Thode, citado en una nota de prensa.

Enormes llamaradas y una gigantesca nube de humo salían de la planta de almacenamiento, según se pudo ver en fotos tomados en la pequeña isla caribeña (http://www.bonaire.web-log.nl), mientras los bomberos locales esperan un nuevo cargamento de espuma proveniente de la vecina Curazao.

Mientras, las operaciones de carga y descarga se mantenían detenidas, confirmó a Reuters un operador.

"(El tanque) aún sigue encendido. No lo han podido apagar y hasta que no lo hagan no sabremos las consecuencias. El terminal está cerrado", informó la fuente, que pidió anonimato por no estar autorizado a declarar.

POSIBLE DAÑO AMBIENTAL

Medios y testigos en Bonaire afirman que el calor es intenso en los alrededores de la instalación, cubiertos de hollín, por lo que los bomberos detuvieron las labores de extinción en el área como medida de seguridad.

El gobierno de Bonaire dijo que el incendio podría causar daño ambiental por emanación de gases y químicos y pidió a la población adyacente al terminal tomar precauciones y alejarse del área.

"Para garantizar la seguridad tuve que evacuar la zona, a excepción de los servicios de emergencia", agregó el gobernador local.

Bonaire es un popular destino turístico en el Caribe, conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas que atraen a buzos de todo el mundo para conocer sus arrecifes de coral y amplia biodiversidad marina.

La nafta, un petroquímico utilizado normalmente para elaborar gasolinas y resinas plásticas, es almacenada por PDVSA en algunos de sus tanques de reserva en BOPEC para atender las demandas del mercado doméstico venezolano.

Ningún portavoz de PDVSA estuvo disponible de inmediato para detallar los daños causados por el incendio y la empresa no participó en la rueda de prensa convocada por el Gobierno de Bonaire.

BOPEC junto a los terminales vecinos de Borco, en Bahamas, e Isla, en Curazao, integra el corazón de la logística de transporte de PDVSA hacia el mercado asiático.

El jueves por la tarde, otro incendio fue declarado en un tanque de una terminal de la estatal venezolana en Curazao, con capacidad para 750.000 barriles, pero el fuego fue extinguido rápidamente. La instalación también fue afectada por una tormenta eléctrica.

El circuito nacional de refinación de PDVSA ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años que la obligan a importar componentes para elaborar derivados terminados tanto para su mercado interno como para exportar.

REUTERS