Home

Noticias

Artículo

Termina gira de promoción turística del Mundial Sub-20

Mayoristas del turismo en Buenos Aires destacaron la oportunidad de contar a sus clientes sobre las posibilidades turísticas del país, más allá de los partidos que ya están pactados en el evento de la Fifa.

7 de junio de 2011

Buenos Aires - Ante más de 130 empresarios del turismo argentino y periodistas cerró este viernes la gira latinoamericana por ocho países para la promoción del Mundial Sub 20 en Colombia, que se jugará entre julio y agosto próximo.

“El mensaje que está llevando Colombia a todo el mundo y particularmente nuestra región es la invitación a que nos acompañen a vivir esta fiesta del Sub 20 que es tan significativa, en estos países nos une no sólo el idioma sino una pasión tan grande como es el fútbol”, manifestó el embajador de Colombia en Argentina, álvaro García, encargado de abrir la jornada.

El recinto del hotel 725 Continental, en pleno centro de Buenos Aires se quedó corto ante el interés de los mayoristas argentinos por conocer la oferta turística y las novedades del país con ocasión de la fiesta del fútbol que se celebrará en las próximas semanas.

En el evento, convocado por Proexport Colombia con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se realizó la presentación de Medellín como sede de la selección Argentina de fútbol por parte del Convention and Visitor Bureau de la ciudad y destacó las actividades paralelas al evento deportivo como la tradicional Feria de las Flores.

Así mismo, se dieron a conocer alternativas para los turistas por parte del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y Valletours de Cali hizo la presentación de la capital del Valle como destino y sede del Mundial Sub 20.

El interés que despertaron los destinos entre los mayoristas fue tan amplio que se hicieron, posteriormente, filas para conversar con los empresarios colombianos presentes. En un salón contiguo los representantes de Confamiliares de Manizales; Contactos y Hotel Caribe, de Cartagena; Grupo Welcome, Panamericana de Viajes y World Tours, de Bogotá sostuvieron encuentros de negocios.

Los empresarios presentes en el evento coincidieron en señalar la oportunidad de realizar una presentación con estas características en Buenos Aires.

Roque Golino, gerente del departamento internacional de Toptour, de Uruguay, recordó que el fútbol de su país para por un buen momento no sólo por el cuarto lugar que logró la selección de mayores en el Mundial, sino también a nivel de clubes, lo cual despierta el entusiasmo de los turistas.

“Es un buen momento para apoyar a la Sub 20 y ya que el Mundial lo van a hacer en un país hermano creo que es el momento para que los pasajeros que viajen más allá del fútbol conozcan este destino que es realmente muy bonito”, afirmó Golino.

Cali será la sede de la selección de Uruguay que jugará su primer partido en la capital del Valle contra Portugal el próximo 30 de julio.

Juan de la Huerta, gerente de la sucursal Buenos Aires de Delfos, operador mayorista argentino, calificó de productivo el evento y oportuno para el mercado de su país.

“Argentina es muy futbolera y creemos que la selección sub 20 está muy bien posicionada. Muchos argentinos irán a respaldarla y esta oportunidad de presentación de los destinos permitirá llevar más pasajeros”, afirmó.

En la presentación ante más de 30 periodistas de Argentina, además de la información de destinos se proyectó el mensaje de apoyo de Radamel Falcao García, jugador del Porto de Portugal y quien se ha sumado a la campaña de promoción del Mundial Sub 20 que lidera Proexport Colombia fuera del país.

 
Fin de la gira

Con el evento en Buenos Aires finalizó la gira de promoción del Mundial Sub 20 por ocho países de América Latina y que congregó a por lo menos 600 empresarios del sector turístico y periodistas.

El evento no sólo permitió dar a conocer el destino nacional y las generalidades de las ocho ciudades sedes del Mundial sino que permitió además a los empresarios y entidades de promoción local participantes tener un acercamiento directo con los mayoristas y periodistas encargados de vender y difundir el potencial turístico.

Además de los empresarios, el arquero Oscar Córdoba a través de una clínica de tenis en Quito y Sao Paulo y la reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela Dávila, también en Brasil se unieron a la campaña para que los aficionados del fútbol acompañen a sus selecciones.

La gira comenzó en Ciudad de México el pasado 23 de mayo y llegó a San José de Costa Rica, Tegucigalpa, Ciudad de Panamá, Quito, Caracas y Sao Paulo, gracias al respaldo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Gracias a los eventos en cada ciudad, se hizo además difusión en medios de comunicación locales para estimular el turismo.

Medellín, lista para la selección argentina

Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia y conocida como la “capital de la montaña” será la encargada de albergar a la selección argentina para su participación en la Copa Mundial de Fútbol Sub 20.

Luego del puntapié inicial, en el segundo partido del grupo F contra la selección de México, la hinchada argentina podrá disfrutar de toda la oferta turística que ofrece Medellín, capital del departamento de Antioquia.

El antioqueño, o ‘paisa’ en el argot colombiano, es trabajador, siempre optimista y persistente, pero sobre todo amable con el visitante y con una gran tradición futbolística ya que algunos de los jugadores más exitosos del país, como René Higuita, Faustino Asprilla e Iván Ramiro Córdoba, entre otros, han salido de los equipos locales.

Medellín se hizo además famosa en el mundo deportivo cuando uno de sus equipos locales, el Atlético Nacional, se coronó campeón de la Copa Libertadores de América en 1989.

Conocida por su colorida Feria de Flores, en la que se exhiben una extensa variedad y estilos de llamativos arreglos florales, llamados silletas, que son únicos en el mundo, Medellín es también la ciudad de la moda colombiana por sus numerosos centros y áreas comerciales, así como por la excelencia de sus tejidos y el ingenio de las prendas de los diseñadores colombianos.

Llamada por algunos la ‘ciudad de la eterna primavera’ por su clima agradable todo el año, el visitante podrá encontrar artesanías de todo el país, un sistema de transporte ordenado con servicio de subterráneo, dos aeropuertos, una gran actividad nocturna y oferta cultural con teatros, parques temáticos, jardín botánico y una amplia red de bibliotecas y parques biblioteca.

Además, se encuentra el Museo de Antioquia con una importante colección del maestro colombiano Fernando Botero, conocido a nivel mundial por sus pinturas y esculturas con personajes de generosas proporciones.

En cuanto a la gastronomía se destaca la llamada ‘bandeja paisa’, el plato típico de la región, a base de fríjol, arroz, huevo y la tradicional arepa antioqueña.

En las afueras de Medellín, los argentinos podrán visitar Santa Fe de Antioquia y Guatapé, dos poblaciones únicas en el país. La primera, según los mismos antioqueños, es la madre de la cultura paisa. Santa Fe fue declarado Patrimonio Nacional por su arquitectura colonial y por tener varias de las iglesias más bonitas del país.

El municipio de Guatapé, por su parte, es reconocido por los zócalos de las casas, todos decorados con figuras de arrieros, silleteros, flores y animales o simples figuras geométricas de inspiración española.

Todas estas razones hacen que los argentinos quieran conocer Colombia y correr el riesgo de querer quedarse. Conozca más sobre Medellín en www.colombia.travel