Home

Noticias

Artículo

Tercera ronda de negociaciones Colombia-Perú y EFTA

El domingo 28 de octubre sesionarán las mesas de agricultura-acceso a mercados- y de servicios. El lunes y martes nuevamente se reunirán las mesas de agricultura, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, inversión, cooperación, servicios y obstáculos técnicos al comercio.

26 de octubre de 2007

Bogotá_ Desde este domingo hasta el 3 de noviembre se realizará en Ginebra, Suiza, la Tercera Ronda de Negociaciones entre Colombia-Perú con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata estará durante la instalación de esta Tercera Ronda, que tendrá lugar en el Hotel Ramada Park.

El Ministro Plata explicó que en esta ronda se espera avanzar sustancialmente con el cronograma establecido para las 15 mesas de negociación, pues el balance de las dos rondas anteriores es muy satisfactorio, ya que las partes están construyendo un escenario de beneficios mutuos a nivel comercial y de inversión.

Reiteró que considera viable concluir los contenidos del TLC entre Colombia, Perú y los países de EFTA en el primer trimestre del próximo año: “el interés de Colombia con esta negociación no sólo se centra en el comercio, sino en el flujo de capital e inversiones, el turismo y en profundizar la cooperación con el sector privado”, dijo Luis Guillermo Plata.

El titular de la cartera de Comercio recordó que los acuerdos comerciales dan a los países no sólo la posibilidad de incrementar sus exportaciones, sino que son de capital importancia para atraer inversiones extranjeras y promover la inversión doméstica, encaminada a propiciar transformación productiva.

El domingo 28 de octubre sesionarán las mesas de agricultura-acceso a mercados- y de servicios. El lunes y martes nuevamente se reunirán las mesas de agricultura, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, inversión, cooperación, servicios y obstáculos técnicos al comercio. El martes adicionalmente, sesionará el grupo de política de competencia.

Para el miércoles seguirán trabajando las mesas de agricultura, propiedad intelectual y servicios y se sumarán las de reglas de origen, asuntos institucionales y política de competencia.

El jueves sesionarán 8 mesas: La de agricultura, industria, reglas de origen, propiedad intelectual, solución de controversias, compras públicas, defensa comercial y servicios.

El viernes adelantarán el trabajo respectivo las mesas de industria, reglas de origen, solución de controversias, compras públicas y medidas sanitarias y fitosanitarias; y el sábado sesionarán las mesas de industria y reglas de origen.

La mesa de servicios financieros adelantará su trabajo a través de videoconferencias y concertará con las contrapartes una reunión con posterioridad a la ronda.

Ricardo Duarte, Jefe Negociador de Colombia manifestó que la firma de un acuerdo de libre comercio con los países de EFTA impulsará sin lugar a dudas los flujos de comercio de productos provenientes de los países de la AELC como químicos, farmacéuticos, alta tecnología y bienes de capital, así como productos de pesca y forestales.

Recordó que para Colombia existen igualmente grandes oportunidades en la exportación de productos de agricultura tropical, frutos y hortalizas en general, plásticos, polipropileno y sus manufacturas; joyería y piedras preciosas; confecciones; productos del sector floricultor; café y derivados del café, entre otros.

En Ginebra, participarán 18 representantes del sector privado colombiano en el “cuarto de al lado” quienes estarán informados de los avances de esta negociación. Es importante resaltar que en estas negociaciones se ha dado un diálogo fluido con los gremios, las pymes y demás representantes de la sociedad colombiana y que su apoyo y acompañamiento ha sido muy constructivo y efectivo en el proceso.