Home

Noticias

Artículo

Tercer récord del petróleo. US$123,5 por barril

7 de mayo de 2008

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió un 1,4 por ciento el miércoles y alcanzó un récord por tercera jornada consecutiva, apuntalado por las preocupaciones sobre la estrechez mundial de los suministros de diésel.

El crudo estadounidense avanzó 1,69 dólares, a 123,53 dólares, tras marcar un máximo histórico de 123,80 dólares.

En Londres, el crudo Brent subió 2,01 dólares, a 122,32 dólares el barril.

Los precios del crudo se han duplicado en el último año y sextuplicado frente a sus valores del 2002 impulsados por las preocupaciones sobre los inventarios. La escalada ha presionado aún más a las economías ya afectadas por el desplome inmobiliario y la contracción crediticia y ha generado llamados para que la OPEP eleve sus niveles de producción.

El alza del miércoles se dio luego de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostró un declive que ubicó los inventarios de destilados -que incluyen al combustible para calefacción y al diésel- cerca de un 13 por ciento por debajo de los niveles del año pasado.

La estrechez de los suministros energéticos en China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes de Oriente Medio han impulsado fuertemente la demanda de diésel para las generadoras de electricidad, lo que a su vez se sumó al robusto consumo de la flota vehicular de Europa.

"El panorama del diésel es alcista," dijo Societe Generale en una nota de investigación.

Los precios minoristas del diésel se ubican en 4,24 dólares el galón en las estaciones de servicio de Estados Unidos, 40 centavos por encima de la gasolina.

El informe de la EIA también mostró que los inventarios de petróleo crecieron en 5,7 millones de barriles la semana pasada, contrarrestando las previsiones de analistas que apuntaban a un aumento de 1,6 millones de barriles.

Las existencias de gasolina aumentaron en 800.000 barriles, contrario al declive de 100.000 barriles anticipado por analistas.

"Los operadores estaba tratando de evaluar los datos de la EIA en busca de alguna cifra alcista y lo hallaron en los destilados," dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Por otro lado, el presidente de la estatal petrolera de Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que los precios escalarían aún más.

"Pienso que los precios subirán más," dijo Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, en una entrevista telefónica con Reuters. "Es la misma vieja historia: especulación y geopolítica," agregó.

 

(Reuters)