Home

Noticias

Artículo

Tensión en Argentina por protestas contra la minería

La tensión en la provincia argentina de Catamarca creció hoy con la convocatoria a una nueva jornada de protesta en contra de la minería a cielo abierto y los bloqueos a favor y en contra de esta actividad.

13 de febrero de 2012

Buenos Aires - "Toda la provincia está en estado de alerta y movilización", dijo hoy a Efe Marcos Pereti, integrante de la Asamblea Nuestra Tierra, de la localidad catamarqueña de Belén, uno de los focos de las protestas contra la mina de cobre y oro La Alumbrera y el vecino proyecto Agua Rica.

El jueves pasado, habitantes de Belén que están en contra de estas explotaciones -a las que consideran contaminantes- fueron desalojados por fuerzas de seguridad, que un día después actuaron en igual sentido para desmantelar bloqueos en la ciudad de Tinogasta.

Pese a los violentos desalojos, los vecinos, que exigen que Agua Rica no sea explotado y que La Alumbrera cierre, con un plan de mitigación ambiental, han vuelto a bloquear caminos de acceso a los yacimientos en Tinogasta y analizan volver a los cortes en Belén. Estos "bloqueos selectivos" impiden sólo el paso de transporte de aprovisionamiento a los yacimientos.

Pobladores de Amaicha del Valle, en la vecina provincia de Tucumán, también estudian plegarse a los bloqueos, aunque la situación más álgida parece estar por estas horas en la ciudad catamarqueña Andalgalá, que hace dos años fue escenario de una violenta represión a quienes protestaban contra la minería.

"La situación más grave en Catamarca se está viviendo en Andalgalá, que está sitiada por patotas (grupo violentos) pro-mineras, que impiden el ingreso a la ciudad de cualquier persona que sospechen que pueda estar en contra de la minería", aseguró Pereti.

Según el asambleísta, estos grupos están integrados por miembros de "una cooperativa de desempleados a los que se les paga por estas actitudes" que, entre otras cosas, impidieron el ingreso a la ciudad de periodistas que pretendían cubrir las protestas contra la minería.

Pereti dijo que también lograron que la Policía frenara el sábado pasado el paso de una comitiva de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Este miércoles realizaremos una jornada nacional de lucha, a la que adherirán asambleas de diversos puntos del país, con foco en Andalgalá, Belén y la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca, donde se realizarán marchas y festivales artísticos", anticipó Pereti.

La jornada se realizará en coincidencia con el segundo aniversario de la represión en El Algarrobo, a las afueras de Andalgalá, donde permanece uno de los bloqueos en un camino que conduce a Agua Rica. El jueves, en tanto, se realizará un encuentro de las diversas asambleas que luchan contra La Alumbrera y Agua Rica, donde se acordará un plan de acción conjunto.

Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron 1.200 millones de dólares para su puesta en marcha en 1997. Es explotado por una sociedad integrada por la anglo-suiza Xstrata (50 %) y las canadienses Goldcorp (37,5 %) y Yamana (12,5 %).

Esta sociedad tiene además los derechos para explotar Agua Rica, un yacimiento también de oro y cobre, ubicado a 35 kilómetros de Bajo de la Alumbrera y que aún no ha entrado en actividad. En su sitio web, los tres socios aseguran estar "comprometidos con los principios del desarrollo sostenible" y afirman que buscan reducir "al mínimo" el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente.

EFE