Home

Noticias

Artículo

Tenga cuidado con su plata al momento de retirarla

La época de navidad y otras festividades tradicionales es aprovechada por los delincuentes para despojar de sus ahorros a incautos. Algunas recomendaciones.

13 de diciembre de 2007

Para evitar que la delincuencia realice robos a los clientes durante esta temporada, Bancolombia implementa diferentes mecanismos que contribuyen a la prevención de fraudes. Sin embargo, aún más importante que esto, es fundamental que los colombianos tomen conciencia y tengan en cuenta las diferentes recomendaciones de seguridad en los canales.

Medidas de seguridad implementadas por Bancolombia
· En los cajeros automáticos. Bancolombia instaló los llamados PAT o protectores del teclado, con el fin de evitar que los delincuentes puedan ver las claves de los clientes en el momento en que estos las digitan. Además, el Banco realiza un monitoreo permanente a las transacciones de los clientes, para identificar operaciones sospechosas y bloquear oportunamente las cuentas afectadas.

· En la Sucursal Virtual Bancolombia y Sucursal Telefónica Bancolombia. Existen topes máximos diarios para las operaciones, se requieren claves adicionales y tener las cuentas hacia las que se pretenda realizar previamente inscritas. Así mismo, hoy se adelanta una campaña informativa acerca de los riesgos existentes, para que los clientes y usuarios estén atentos y sean menos vulnerables.

Como medida adicional, Bancolombia ha establecido un tope máximo diario de 5 millones de pesos por cliente para las operaciones de transferencia de fondos a través de Cajeros Automáticos y PAC Electrónicos cuando se realizan hacia cuentas que no han sido previamente matriculadas por los clientes o hacia cuentas de otras entidades financieras.

Así mismo, el Banco conjuga herramientas físicas, tecnológicas y de vigilancia (personal capacitado en vigilancia y equipos de inteligencia en las calles) para proteger a sus clientes. La entidad cuenta con software especializado para detectar oportunamente los fraudes, al mismo tiempo que realiza alianzas con las autoridades para proteger a las personas de la delincuencia.

Recomendaciones de seguridad para esta temporada

Para evitar los fraudes durante el mes de diciembre y la temporada de fin de año, es fundamental que los clientes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad al realizar sus transacciones financieras:


· Cambie por lo menos una vez al mes la clave personal. Puede hacerlo a través de los cajeros automáticos y los PAC Electrónicos. Bancolombia invita a sus clientes a realizar esta operación, especialmente antes de temporadas de alto movimiento de efectivo como el pago de quincenas, primas o fiestas decembrinas.


· Personalizar la tarjeta con la firma en la parte posterior.


· Verifique frecuentemente que la tarjeta que porta es la suya.


· Recuerde que la tarjeta es personal e intransferible, no se debe prestar nunca a terceras personas ni dejarse olvidada en lugares donde pueda ser robada.


· Al realizar una transacción de compra en un establecimiento, no pierda de vista la tarjeta. Es importante verificar que sea deslizada una sola vez y cuando se la devuelvan, verificar que efectivamente es la suya.


· No escriba la clave en ninguna parte, memorícela y nunca la revele.


· No acepte colaboración de extraños al momento de realizar transacciones con la tarjeta.


· Al momento de digitar su clave, hágalo con precaución y sin que otras personas la vean. Protéjala con manos y cuerpo.


· Bloquee inmediatamente la tarjeta en caso de robo, pérdida o retención en cajeros automáticos. Esto se puede hacer en la Sucursal Telefónica o en la Sucursal Virtual Bancolombia.


· Haga caso omiso a los mensajes de correo electrónico que tengan un remitente desconocido y evite abrir los enlaces o archivos adjuntos, ya que pueden contener software malicioso camuflado en los temas de moda.


· Sospeche de todo correo electrónico con un requerimiento urgente de entrega de información financiera personal. Bancolombia nunca solicita este tipo de información por este medio.


· Para realizar transacciones en la Sucursal Virtual Bancolombia, digite desde el navegador de Internet la dirección www.bancolombia.com, nunca ingrese a través de enlaces en correos electrónicos o desde otros sitios de Internet.


· Para realizar transacciones en la Sucursal Virtual es importante contar con un antivirus instalado y actualizado frecuentemente.


· Para conocer las diferentes modalidades de fraude, los clientes pueden ingresar a www.bancolombia.com, sección “Aprende sobre seguridad”.


· Al retirarse del cajero automático o de la Sucursal Virtual, verifique que no esté siendo seguido por personas sospechosas y, si va a retirar altas sumas de dinero, procure ir en compañía de personas de confianza.


· Verifique que el cajero automático no tenga elementos extraños en su lectora de tarjetas o en la ranura de entrega de efectivo.


· Contacte oportunamente a las autoridades si observa movimientos extraños o presencia actividades delincuenciales.


· Si inició una operación en un cajero automático y decide no continuar, no se retire sin oprimir la tecla Cancelar, para garantizar que su transacción ha terminado.