Home

Noticias

Artículo

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para corregir tendencia inflacionaria"

Uribe, quien llegó ayer en la noche a Washington en una visita de trabajo de tres días, calificó de “malo” el dato de inflación que en abril fue del 0,9 por ciento, según el Dane.

2 de mayo de 2007

Washington.- Tras conocer el dato de inflación de abril, revelado por el Dane, el presidente Álvaro Uribe Vélez urgió al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga a tomar medidas de la mano del Banco de la República para corregir la tendencia inflacionaria. 

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para corregir la tendencia inflacionaria. He hablado nuevamente con el Ministro de Hacienda y le he pedido que aceleremos la coordinación con el Banco de la República, a ver como podemos darle tranquilidad al país sobre la inflación en el resto del año”, dijo Uribe a un grupo de periodistas que lo esperaban en las afueras de la residencia de la embajadora en Estados Unidos, Carolina Barco.

El Jefe del Estado reiteró lo dicho en horas de la mañana en Belencito, Boyacá, ante los trabajadores de Paz del Río, sobre la necesidad de tomar medidas rápidas no sólo para controlar la inflación, sino también para detener la caída en el precio del dólar que afecta al sector exportador.

Uribe indicó que esa situación podría afectar la generación de puestos de trabajo por lo que señaló que el trabajo entre el Emisor y el Gobierno debe tener como objetivo “evitar una revaluación que quiebre a los exportadores y afecte el empleo”.

No obstante, el Presidente advirtió que las decisiones que se tomen en esos asuntos no deben afectar el flujo inversionista del exterior, por lo que solicitó al Banco de la República adelantar una clara diferencia entre ésta y el capital especulativo.

“Qué la inversión extranjera directa se le siga dando todo el apoyo, que lo tienen en Colombia como en ninguna parte del mundo, pero que le pongan frenos, controles al capital especulativo”, manifestó.

Frente a las preocupaciones que puedan surgir en torno al efecto que el control al capital especulativo tenga en la tasa de interés y en la Bolsa, el Mandatario expresó que éstos son preferibles a que la revaluación siga haciendo daño, produciendo desempleo, afectando a los exportadores, que deteriore la cartera del sistema financiero, los salarios, el empleo, la afiliación a la seguridad social y con ello “un encadenamiento de una crisis, que afecte los ingresos fiscales, que afecte la capacidad de inversión del Estado”.

Uribe reiteró que Colombia necesita una tasa de cambio competitiva y estable.

La gira del Jefe de Estado en Washington incluye un encuentro este miércoles a primera hora con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como reuniones de trabajo con congresistas Republicanos y Demócratas.

 

 

SNE