Home

Noticias

Artículo

Tendencias y oportunidades para el sector textil en Europa

10 de abril de 2008

Bogotá.- Últimas tendencias y oportunidades para los textiles y confecciones colombianas en el mercado europeo es la conferencia organizada por Proexport como parte de la estrategia de diversificación de mercados, que se realizará el próximo 21 y 22 de abril en Medellín y Bogotá respectivamente para los empresarios del sector.

 

Entre los temas que se tratarán se destacan: características del mercado en la confección para la Unión Europea, comportamiento y características del comprador europeo, desarrollos en tecnología, mejoras en el manejo de la cadena de suministros y en el comercio de “gadgets”, subsectores emergentes desarrollo y desempeño de las confecciones y telas inteligentes, Tendencias de consumo y productos y oportunidades para Colombia en el mercado europeo y asiático, entre otros.

Sam Anson, Economista y editor para Textiles Intelligence es el conferencista invitado, especializado en análisis económicos y empresariales así como en la identificación de tendencias globales y estratégicas en la industria textil y confección. Textiles Intelligence es una organización independiente con influencia en más de 60 países alrededor del mundo y cuentan con un equipo de trabajo de más 30 expertos.

La invitación no tiene costo para los empresarios. Mayo información en los teléfonos 01900 3310021 y 4199450 (Bogotá).

Ropa de cama: el mercado de la Unión Europea
Un estudio de mercado reciente del CBI sobre el mercado de la Unión Europea (UE) para la ropa de cama señala que el consumo total de ropa de cama en la UE puede ser estimado en 9,7 mil millones de euros en el 2006, contra 8,7 mil millones de euros en el 2002.

Así mismo, el informe deja entrever que con respecto a los países más grandes de la UE, el crecimiento en el volumen fue más fuerte que el crecimiento en el valor, causado por precios al consumidor ligeramente menores. La producción de ropa de cama en la UE disminuyó durante el período en análisis a casi 1,5 mil millones de euros en el 2006. Italia es todavía el líder en la UE en las manufacturas de ropa de cama, seguido por Francia, Portugal y Alemania.

Igualmente el análisis, destaca que la Unión Europea importó 386 mil toneladas de ropa de cama con un valor de 2,3 mil millones de euros en el 2006, contra 275 mil toneladas valoradas en 1,9 mil millones de euros en el 2002. Las importaciones totales aumentaron, mientras la producción para el mercado de la UE disminuyó, lo que indica según el informe, un ligero crecimiento de la importación en el mercado de consumo que experimenta un crecimiento ligero.

Las importaciones totales de ropa de cama a la UE aumentaron un 25 por ciento, en términos de valor, durante el período 2002 - 2006, de los cuales, 8 por ciento durante 2004-2006. Alemania permaneció como el importador líder de ropa de cama, con 23 por ciento en términos de valor en el 2006, le siguieron el Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Italia y Holanda.

Finalmente, el informe señala que una parte creciente de ropa de cama importada a la UE vino de países en desarrollo: 53 por ciento en 2002, 56 por ciento en 2004 y 59 por ciento en 2006. Los suministradores más importantes de ropa de cama fueron: Pakistán, Turquía, China e India.

Durante el período enero – diciembre de 2007, las exportaciones de Textiles y Confecciones fueron equivalentes al 12 por ciento del total de las ventas externas no tradicionales de Colombia, lo que significa un crecimiento del 47 por ciento con respecto al mismo período en el año 2006, pasando de 1.330 millones de dólares a 1.957 millones de dólares.