Home

Noticias

Artículo

Temores de suministro pesan sobre la deuda de EEUU

16 de enero de 2009

NUEVA YORK  - Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron el viernes, por preocupaciones acerca de la enorme inyección de dinero para las costosas medidas del Gobierno destinadas a estabilizar el sistema bancario y la economía.

Al mismo tiempo, más esfuerzos para estabilizar el sistema bancario y la noticia de que la Comisión Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) ha propuesto extender sus garantías temporales de deuda emitida por los bancos por 10 años desde los originalmente tres años, frenaban la búsqueda de refugio seguro en la deuda del Gobierno, dijeron analistas.

Las ganancias registradas temprano en el mercado de acciones afectaron la búsqueda de seguridad incluso más, conduciendo a fuertes pérdidas temprano en el mercado de bonos del Tesoro. Cuando las acciones disminuyeron esas ganancias, los bonos del Tesoro borraron algunas pérdidas.

"Con las nuevas conversaciones sobre el estímulo fiscal y más fondos del Gobierno siendo prometidos a otras instituciones financieras, los inversores en bonos del Tesoro están ahora más preocupados acerca de los grandes déficit y la enorme emisión de bonos", dijo Gary Thayer, economista senior de Wachovia Securities en St. Louis, Missouri.

Los giros y cambios de los precios de las acciones afectaron a los bonos del Tesoro, dijeron analistas.

"Cuando las acciones bajaron, los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron desde los máximos del día", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo/Mitusibishi UFJ en Nueva York.

Las medidas del Gobierno estadounidense para estabilizar el sistema financiero tienen el potencial de permitir que la búsqueda de seguridad en la deuda del Gobierno se desvanezca con el tiempo, dijeron analistas.

"No hay razón particular para que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se negocien debajo del 2 por ciento, ya que tenemos estímulos monetarios y fiscales agresivos", dijo Dominic Konstam, jefe de estrategia de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York, quien indicó que el rendimiento del bono a 10 años probablemente se negociaría entre 2 y 2,5 por ciento por unos cuantos meses y luego se movería al alza.

Konstam señaló la inyección de capital de 20.000 millones de dólares que el Gobierno hará en Bank of America, pero dijo que el plan de FDIC de extender las garantías sobre la emisión de deuda bancaria era un acontecimiento más significativo.

Una caída en las acciones de Barclays y otros valores bancarios británicos dañaron a las acciones estadounidenses y permitió a los bonos recuperar terreno desde niveles bajos a media sesión.

Una fuente del Tesoro británico dijo a Reuters que nuevas medidas del Gobierno de Gran Bretaña para aumentar el préstamo bancario podrían surgir tan pronto como la próxima semana y que las garantías estatales para lograr que el crédito funcione de nuevo podrían ocupar un lugar primordial en la agenda.

El mercado de bonos del Tesoro estadounidense cerró a las 14.00 hora del Este (1900 GMT), antes de un largo fin de semana feriado de tres días. Los precios de la nota del Tesoro a 10 años cerraron con un descenso de 1-2/32 y su rendimiento subió a 2,32 por ciento desde el 2,20 por ciento al cierre del jueves.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a un mínimo de cinco décadas de 2,04 por ciento a mediados de diciembre.

Los bonos del Tesoro a 30 años bajaron 15/32 en precio y su rendimiento subió a 2,89 por ciento desde el 2,87 por ciento al cierre del jueves.

Las notas del Tesoro a dos años no registraron cambios, con su rendimiento en 0,73 por ciento.

(Reuters)