Home

Noticias

Artículo

Temores a recesión profunda presagian recorte de tasas

3 de diciembre de 2008

NUEVA YORK - Declives récord en el sector servicios de Estados Unidos y la zona euro, y más noticias sombrías sobre el empleo estadounidense divulgadas el miércoles, desataron temores de "una caída libre" en la economía, abriendo el camino a otra ronda de recortes de las tasas de interés.

Se espera que los bancos centrales de la zona euro, Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelanda recorten los costos del préstamo agresivamente en los próximos días, debido a las preocupaciones de una recesión mundial prolongada.

Los reportes que mostraron que el sector servicios de Estados Unidos, el principal motor de crecimiento, cayó a un mínimo récord mientras los empleadores privados recortaron 250.000 puestos de trabajo en noviembre, el mayor descenso en siete años, también aumentaron las probabilidades de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés posteriormente este mes.

El dato de empleo de ADP Employer Services también sugirió que el reporte más amplio que será divulgado el viernes por el Gobierno pudiera mostrar pérdidas de puestos de trabajo superiores a 300.000, que sería la cifra más alta desde poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

"El cuarto trimestre del 2008 está experimentando una libre caída económica", dijo Richard Dekaser, economista jefe de National City Corp en Cleveland. "No hemos tenido este tipo de colapso en mucho tiempo", agregó.

El lunes, la Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo privado estadounidense considerado el árbitro principal de las recesiones, dijo que la economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre del 2007 y probablemente permanecería así hasta mediados del 2009.

El diagnóstico en otras partes tampoco fue halagador. El Indice Markit de Gerentes de Compras de las compañías de servicios de la zona euro, que cubre desde bancos a bares de la región, se hundió a 42,5 en noviembre, desde un nivel de 45,8 en octubre, un mínimo en sus 10 años de historia.

Una importante lectura mundial de la actividad de servicios y manufacturas también registró una caída récord el mes pasado, mientras que un sondeo británico mostró que el dominante sector servicios del país retrocedió el mes pasado a su ritmo más rápido desde que comenzó la serie de datos en 1996.

MAS RECORTES DE TASAS

El dato aumentó la presión sobre el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo para reducir las tasa de interés de manera agresiva esta semana, ya que ambas economías cayeron en una recesión.

"Existe amplio espacio para que el BCE recorte las tasas de interés. Creemos que 75 puntos básicos será el compromiso, pero no descartaríamos un recorte de 100 puntos base", dijo Juergen Michels, de Citigroup.

Tailandia rebajó el miércoles sus tasas de interés, una medida a la que se sumarían países de Europa y Nueva Zelanda en los próximos días, para luchar contra una crisis financiera global que no da respiro.

Australia recortó las tasas el martes en un punto porcentual, a 4,25 por ciento.

Economistas esperan que Gran Bretaña reduzca sus tasas en un punto porcentual y que los bancos centrales de Suecia y Nueva Zelanda las recortes agresivamente.

Además de la esperada reducción de tasas, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que se centraría en aliviar el dolor provocado por la recesión con leyes para proteger a los ahorristas y prevengan que los bancos sufran una crisis de financiamiento.

En un programa legislativo fijado en el tradicional discurso ante el Parlamento de la Reina Isabel, el Gobierno de Brown delineó planes para dar al Banco de Inglaterra poderes para intervenir tan pronto como un banco comience a mostrar signos de problemas financieros y también prometió más protección a los depositantes bancarios.

"La fortaleza del sector financiero es esencial para la futura vitalidad de la economía", dijo la reina Isabel en su tradicional discurso al Parlamento.

CHINA, FRIA SOBRE INVERSION EN OCCIDENTE

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba considerando si los bolsillos de los contribuyentes se verán más afectados por un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares e instó a ayudar a los dueños de casa a evitar ejecuciones hipotecarias.

El diario Wall Street Journal informó que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, podría pedir al Congreso la semana próxima la segunda mitad del paquete de rescate bancario de 700.000 millones de dólares.

Paulson, que iba en camino a Pekín para hablar con funcionarios chinos, podría no recibir grandes promesas de inversiones, especialmente de los fondos soberanos de China, que han expresado su falta de confianza en el sistema regulatorio de Estados Unidos.

El presidente de China Investment Corp. (CIC) dijo que el fondo de riqueza soberana no era "lo suficientemente valiente" para invertir en empresas financieras extranjeras y carecía de la confianza por el cambiante terreno regulatorio del sistema financiero de Estados Unidos.

"Está cambiando todas las semanas. ¿Cómo podría confiar?", dijo Lou Jiwei, presidente de CIC en Hong Kong.

El Gobierno chino dijo que utilizaría las reservas que se requieran, así como las tasas de interés y el tipo de cambio, para garantizar amplia liquidez en el sistema bancario del país.

El Consejo de Estado Chino aprobó también medidas dirigidas a estabilizar al vapuleado mercado bursátil local, por medio del aumento de la emisión de bonos y del suministro de crédito.

Por otra parte, las compañías automotoras de Estados Unidos se preparaban para convencer al Congreso de que tienen un futuro viable. Ford Motor Co pidió una línea de crédito de 9.000 millones de dólares, mientras que General Motors Corp dijo que necesita 12.000 millones de dólares en préstamos para salvarse de la quiebra y otros 6.000 millones de dólares en una línea de crédito.

Los políticos de Estados Unidos temen que sin la ayuda estatal, las compañías automotrices colapsen y se pierdan millones de empleos.

En Seúl, el Banco de Corea del Sur discutió la compra de más bonos de bancos golpeados fuertemente por el racionamiento del crédito y reglamentos de alivio sobre cuánto dinero deben mantener en reserva. 

(Reuters)