Home

Noticias

Artículo

Temor en sindicalistas de Colombia, dicen pares de EEUU

13 de febrero de 2008

Bogotá.- Una delegación de sindicalistas de Estados Unidos expresó el miércoles su preocupación ante la erosión de los derechos sindicales que apreciaron en el país más peligroso en el mundo para líderes obreros.

Los ocho representantes de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) culminó dos días de reuniones con distintos sectores, entre ellos una cita de dos horas con el presidente Alvaro Uribe.

Los asesinatos de sindicalistas bajaron desde el comienzo del gobierno de Uribe, en 2002, pero sigue siendo enorme: Al menos 470 sindicalistas liquidados desde 2002 y por lo menos cinco en lo que va del 2008, dijo a la AP Dan Kovalik, consejero legal de la Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos, uno de los miembros de la delegación.

Entre 1997 y 2001, fueron asesinados 697 sindicalistas, según estadísticas oficiales.

Un 97% de esos casos no se han resuelto, aseguró.

Kovalic se mostró alarmado por declaraciones de Uribe respecto a que algunos sindicatos han sido infiltrados por guerrilleros.

"Cuando se comienza a hablar como si uno estuviera comprometido en una estigmatización... (es que) después la gente es asesinada", dijo Kovalic.

El fiscal general Mario Iguarán dijo a la AP que los procesos por crímenes contra sindicalistas son investigados desde 2006 por unidades especiales de fiscales.

Por datos de la Fiscalía, mientras en 2001 apenas hubo una sola sentencia en casos de asesinatos de sindicalistas, al año pasado hubo 36, más que la suma de fallos en los tres años anteriores.

En un comunicado la AFL-CIO destacó "el clima de temor para los sindicalistas" en Colombia.

Con una fuerza laboral de al menos 18,5 millones de trabajadores en Colombia, unos 830.000 de ellos están sindicalizados, es decir cerca de 4%, de acuerdo con datos de la Escuela Nacional Sindical, una organización no gubernamental dedicada la educación y asesoramiento en temas laborales y sindicales.

El porcentaje de afiliación solía ser de al menos 6% a comienzos de década, pero desde entonces, según sindicalistas colombianos, el gobierno ha propiciado la desaparición de gremios como el de los trabajadores postales y del azúcar, dijo Kovalic.

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, otro presente en la reunión de Uribe y los representantes de la AFL-CIO, dijo que "la situación en Colombia ha venido mejorando".

 

 

AP