Home

Noticias

Artículo

Temen que inflación socave economía de Brasil

18 de junio de 2008

Sao Paulo.- La inflación en la mayor economía de Latinoamérica podría sobrepasar el índice de un solo dígito para fin de año y crear una reacción en cadena que posiblemente socavaría la pujante economía brasileña, afirmaron el martes analistas.

 

David Fleischer, experto en ciencias políticas de la Universidad de Brasilia, dijo que los precios en aumento del petróleo y de las materias primas presionan los índices de inflación, que podrían ser de dos dígitos para fin de año, lo que pondría en riesgo la economía del país y la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En una encuesta reciente del Banco Central, diversos analistas financieros estimaron que para el final del año el índice IGP-M, empleado para ajustar las rentas y las cuotas de los servicios públicos, se establecerá en 10%.

Fleischer dijo que "esto podría causar una reacción en cadena en otros índices y consecuentemente en los precios al consumidor, que podrían quedar fuera de control".

"Para evitar que la inflación salga de control Brasil tendrá que aumentar las tasas de interés" agregó Fleischer. "Esto provocará un influjo de dólares, fortalecerá el real (la moneda del país), hará más costosas las exportaciones y alterará la balanza comercial del país".

La principal tasa de préstamo del Banco Central es de 12,25%. Los analistas entrevistados por la institución financiera predijeron que se ubicará al menos en 14% para diciembre del 2008.

La semana pasada, el gobierno reportó que entre mayo del 2007 y mayo de este año, el índice de inflación que mide los precios al consumidor aumentó 5,6%, en gran parte por el incremento en los precios de los alimentos. En abril el índice permaneció en 5%.

 

 

AP