Home

Noticias

Artículo

Temen que la crisis financiera griega se extienda a otros países

Las crecientes tensiones políticas y las frustraciones por la falta de resolución sobre un posible rescate financiero de Grecia reavivaron el jueves los temores de que la crisis de la deuda se extienda a otros países.

16 de febrero de 2012

LONDRES  — Mientras las acciones y el euro caían el jueves, las tasas de préstamo subieron en Italia y en la deuda del gobierno español, indicio de que los inversionistas están preocupados de que los dos países vuelvan a caer en una crisis que había mostrado algunos indicios de mitigarse.

En los mercados se ha manifestado preocupación de que Grecia pueda verse obligada a incumplir el pago de bonos el mes próximo por 14.500 millones de euros que vence el mes próximo. Pese a responder preocupaciones por su compromiso a implementar estrictas medidas de austeridad, Grecia todavía no ha acordado los detalles con sus acreedores internacionales por un rescate de 130.000 millones de euros.
Durante los últimos días, se han acrecentado los temores de que el acuerdo de rescate se esté debilitando, y el miércoles cayeron a su peor nivel las relaciones entre Grecia y sus socios en la eurozona.

El ministro de finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo al presidente Karolos Papoulias que hay "muchos en la eurozona que no nos quieren allí más".

Simultáneamente el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaueble, dijo el miércoles a la radio alemana Suedwestrundfunk: "Ellos deben comprender en Grecia que deseamos hacer todo lo posible para ayudarlos. Vemos el gran desconsuelo del pueblo debido a que la clase política en Grecia les ha fallado durante años y décadas, y no estoy seguro si todos en los partidos políticos en Grecia están conscientes de su responsabilidad por la difícil situación que atraviesa su país".

Los inversionistas parecieron el jueves menos impresionados con el choque entre Grecia y sus vecinos europeos.

"Lamentablemente no habrá ganadores ni perdedores en esta saga en la que Europa da la impresión de prepararse para soltar a Grecia a menos que esta se someta a las demandas de nuevas medidas para saciar varias preocupaciones nuevas", comentó Michael Hewson, analista de mercados en CMC Markets.

Varios políticos, en especial en países ricos como Alemania, Holanda y Finlandia, se han cansado de que Grecia no cumpla con los objetivos presupuestarios ni ponga en práctica los cortes, reformas y ventas de bienes del estado según lo prometido.

(AP)