Home

Noticias

Artículo

Telmex lista para ofrecer televisión en México

El servicio lo podrán tener los clientes de internet de banda ancha, a quienes se les instalará un decodificador similar al que utilizan empresas de televisión por cable, dijo el director de Alianzas Estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub, en declaraciones publicadas el lunes por el diario Reforma.

7 de mayo de 2007

México.- La mayor empresa de telefonía fija de México, Telmex, está lista para ofrecer televisión restringida a sus clientes, apenas las autoridades regulatorias autoricen modificaciones a su título de concesión para proporcionar nuevos servicios bajo una misma red.

Señaló que en este momento la empresa realiza pruebas internas y probablemente se lanzaría el servicio en el primer trimestre del 2008 en algunas regiones del país.

La dirección de comunicación de Telmex informó el lunes a la AP que el servicio de televisión se proporcionará mediante la tecnología IPTV (Internet Protocol Television), por el cual los clientes de internet de alta velocidad podrán escoger el número de canales que quiera ver.

Añadió que el lanzamiento del servicio podría ser antes del 2008, si las autoridades cambian su título de concesión en un plazo más rápido.

Durante el primer trimestre del 2007, Telmex tenía 2,1 millones de usuarios de internet de banda ancha, un incremento de 75,3% respecto al mismo periodo del 2006.

Telmex no generará contenidos y sólo los distribuirá, aunque la empresa señaló que los detalles de las empresas con las que negocia no serán divulgados sino hasta cuando tengan la autorización oficial.

Elías Ayub, sin embargo, dio algunas pistas a Reforma: "Van a poder ver HBO, TV Azteca, History Chanel, Fox Sports; el servicio es igual al que hoy te da una cablera o una empresa de TV por satélite".

El servicio de televisión forma parte de lo que se ha llamado como "triple play", es decir, que compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer voz, datos y video a través de una misma red. Telmex ya ofrece servicios "triple play" en Brasil, Colombia y Perú, pero se ha retrasado en México debido a algunos recursos legales que buscaban impedir su aplicación. La semana pasada un tribunal revocó una suspensión en su implementación, por lo que la empresa telefónica confió que ahora se podrá avanzar.

"En todos los países ya existe la convergencia, en Guatemala, Perú y Argentina. Frente a Chile estamos retrasados cuatro años. Todos dan todos los servicios, lo que está pasando con este retraso (en México) es que están perjudicando al usuario y dejándolo sin opciones", consideró Elías Ayub.

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim controla más del 90% de las líneas telefónicas fijas de México.

 

AP