Home

Noticias

Artículo

Televisa compra participación en Univision

El gigante mexicano de los medios Televisa alcanzó el lunes un acuerdo para comprar una participación en la cadena estadounidense Univision, avanzando en su viejo propósito de hacerse de una mayor tajada del floreciente mercado hispano en Estados Unidos.

5 de octubre de 2010

México D.F.- Televisa señaló que invertirá US$1,200 millones en Univision, firma a la que ya estuvo unido en el pasado en una sociedad marcada por desencuentros que llegaron hasta los tribunales.


Con el acuerdo, Televisa obtendrá una participación del 5% en Univision, deuda convertible a capital equivalente a un 30% de la cadena estadounidense, y la opción de hacerse de un 5% adicional a partir del tercer año, dijo la firma mexicana en un comunicado.


La operación también incluye una renovación de un acuerdo de programación con vencimiento en el 2017, y que Televisa intentó romper en tribunales estadounidenses en el pasado, por disputas por el pago de regalías.


En enero del 2009, las empresas alcanzaron un arreglo y el viejo pleito fue desechado.
Ahora, Televisa y Univision acordaron extender el acuerdo hasta el 2020, con la opción de ampliarlo hasta el 2025, y la televisora mexicana -la mayor productora de contenidos en español en el mundo- vería un aumento "significativo" en las regalías que recibe de su contraparte.


El acuerdo da a Univision la exclusividad para transmitir en Estados Unidos programas de Televisa, como sus exitosas telenovelas o sus populares shows de entretenimiento.
Bajo esta extensión del acuerdo de programación, Univision ahora podrá explotarlos también en otras plataformas.


"Televisa expande las opciones de distribución de su contenido en Estados Unidos, al permitir que Univision explote el contenido de Televisa a través de internet, televisión de paga y telefonía móvil", dijo la firma en un comunicado.


El lunes, las acciones de Televisa cedieron un 0.13%, cerrando la jornada en el mercado local en 47.72 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos retrocedieron un 0.26%, a US$18.91.