Home

Noticias

Artículo

Telefónica venezolana eleva inversiones

22 de mayo de 2008

Caracas.- La mayor telefónica estatal realizará durante los próximos doce meses inversiones por 1.100 millones de dólares, lo que constituye un incremento de 32,5% en comparación con el 2007, declaró el jueves la ministra de Telecomunicaciones.

Socorro Hernández, titular de Telecomunicaciones, dijo a la prensa que los 1.100 millones de dólares superan las inversiones de 830 millones que realizó el Estado durante el primer año de toma de control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) .

El gobierno venezolano compró en mayo del año pasado 79,6% de las acciones de la telefónica que eran controladas por la estadounidense Verizon Communications Inc y otros medianos y pequeños accionistas. Como parte de esa operación el Estado canceló 1.300 millones de dólares.

Hernández, quien también se desempeña como presidenta de CANTV, dijo que los 1.100 millones de dólares se dispondrán para "el proyecto de instalación de línea fija, el proyecto de interconexión de la red del Estado, el proyecto satelital", y otros planes de ampliación de la plataforma de sistemas para elevar la cifra clientes de telefonía fija y móvil.

La funcionaria indicó que CANTV dispone en la actualidad de cerca de 4,4 millones de clientes en telefonía fija, 10 millones de suscriptores en telefonía móvil, y casi un millón de usuarios en Internet.

Para mayo del 2007 la telefónica estatal tenía una clientela de unos 3,9 millones personas en telefonía fija, y 8 millones en telefonía móvil.

Hernández informó recientemente que CANTV logró el año pasado utilidades por 476 millones de dólares. Para el 2006 la compañía reportó ganancias netas por unos 526 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez acordó el año pasado la nacionalización de CANTV, el sector eléctrico y cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, como parte de un proceso para llevar al país hacia un modelo socialista. El mes pasado el gobierno retomó ese proceso con la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco y un grupo de cementeras.

CANTV pasó a manos privadas en 1991 luego de un proceso de privatización.

 

 

AP