Home

Noticias

Artículo

Telefónica tendría buenos resultados por firmeza en negocio de A.L

De acuerdo al sondeo entre 10 analistas, los resultados del cuarto trimestre mostrarían tendencias similares al periodo anterior, aunque recogerán créditos fiscales y el impacto de la inflación en Venezuela en sus cuentas, lo que podría dificultar la comparación.

22 de febrero de 2010

Madrid.- El grupo español Telefónica capeó en el 2009 el deterioro del sector mejor que sus rivales, en parte a la solidez de sus negocios en América Latina, según mostró el lunes un sondeo de Reuters entre analistas.

Los resultados del año pasado que se divulgarán el 26 de febrero mostrarían que Telefónica sigue resistiendo el deterioro del negocio, mientras los inversores se concentran este año en la posibilidad de un nuevo recorte de su previsión de ganancia y una eventual fusión con Telecom Italia, determinaron los expertos.

Sin embargo, los temores a una integración costosa y políticamente compleja con Telecom Italia han hecho bajar el precio de las acciones de Telefónica en torno a un 10 por ciento desde principios de año.

Venezuela cerró el pasado ejercicio con una inflación del 25,1 por ciento, la mayor del continente y unas de las más altas del mundo.

En España, los ingresos de la operadora seguirían bajando debido al aumento del desempleo y la disposición de los clientes a buscar opciones más baratas. No obstante, Latinoamérica seguirá mostrando un crecimiento subyacente sano, dijeron analistas.

Según los analistas, la ganancia habría subido un 4,6 por ciento, gracias en parte a resultados extraordinarios procedentes de la venta de su participación en Meditel, la segunda operadora de telecomunicaciones de Marruecos, o ingresos asociados al servicio universal en España.

Algunos analistas, como Javier Mielgo de Venture Finanzas, esperan incluso una nueva advertencia sobre la ganancia en 2010 debido al deterioro de la economía española que, en su opinión, dificultará el lograr el objetivo de una utilidad de 2,10 euros por acción.

El año pasado, Telefónica revisó a la baja su previsión inicial de una ganancia por acción de 2,30 euros en 2010.

"Independientemente del hecho de que el consenso ya descuente, al menos parcialmente, la incapacidad de cumplir este objetivo, creemos que la acción podría recibir un fuerte castigo", dijo el analista de Venture Finanzas.


Reuters