Home

Noticias

Artículo

Telefónica de España gana un 7,7% más en primer trimestre

Telefónica, con domicilio social en Madrid y la mayor empresa de telecomunicaciones de España y América Latina, dijo que sus beneficios netos aumentaron a 1.260 millones de euros (1.710 millones de dólares) de 1.170 millones de euros hace un año. Los ingresos aumentaron un 15% a 13.759 millones de euros (18.610 millones de dólares).

16 de mayo de 2007

Madrid.- La empresa de telecomunicaciones española Telefónica SA anunció el miércoles un aumento de sus beneficios netos del 7,7% en el primer trimestre, debido en gran parte a su servicio de telefonía móvil y el crecimiento del sector nacional de telefonía fija y accesos de banda ancha a la internet.

Las operaciones latinoamericanas de Telefónica tuvieron un aumento del 8,5% en sus ingresos a 4.690 millones de euros (6.350 millones de dólares). La empresa vio aumentados sus ingresos y ganancias en el primer trimestre con la consolidación de la operadora colombiana Telefónica Telecom y esa tendencia se repitió en todas sus unidades latinoamericanas salvo las de Brasil, Chile y Ecuador.

Los resultados están levemente distorsionados en favor de Telefónica debido a que la consolidación de Colombia Telecom no fue incluida en los beneficios del primer trimestre del año anterior, y el precio de compra de la telefonía móvil 02 fue calculado desde febrero del 2006.

Los ingresos operacionales antes de desgaste y amortización, norma conocida en el lenguaje técnico de contabilidad como Oibda, fueron de 5.110 millones de euros (6.920 millones de dólares) en el trimestre, un aumento del 9,6% de 4.660 millones de euros. La denominación Oibda es el método preferido por la empresa para medir su rentabilidad, equivalente a los beneficios brutos antes del pago de intereses, impuestos, desgaste y amortización.

Las acciones de Telefónica bajaron un 0,8% a 16,68 euros (22,58 dólares) en un mercado de tendencia mayormente negativa.

Telefónica España, su unidad nacional, fue la que mayores ingresos tuvo entre las divisiones de la empresa en el primer trimestre, ya que creció un 5,5% más que hace un año. Telefónica dijo que a nivel mundial cuenta con 206,5 millones de clientes, un 11% más que hace un año.

 

 

AP