Home

Noticias

Artículo

Telefonía móvil en el mundo crecerá 20% en 2006

Gran parte del crecimiento de este año provendrá de algunas áreas de África, Asia y América Latina.

FIN DE SEMANA
16 de enero de 2006

El crecimiento mundial de las suscripciones a los servicios móviles se limitará a un 20% en 2006, desde el 23% del año pasado, según un informe de Strategy Analytics.

La firma de análisis dijo que gran parte del crecimiento de este año provendrá de algunas áreas de África, Asia y América Latina, debido a que los mercados inalámbricos más desarrollados tienen menos gente que pretenda comprar su primer teléfono móvil.

A finales de 2006 habrá unos 2.500 millones de suscriptores de telefonía móvil, un aumento importante respecto a los 2.100 millones de finales de 2005, según el informe.

Sin embargo, hay que tener claro que las cifras de la analista incluyen cerca de 400 millones de personas con dos móviles o con una suscripción separada para el servicio inalámbrico de ordenadores portátiles.

En cuanto a los ingresos del negocio móvil global, estos podrían crecer un 11% hasta US$623.900 millones, según el informe.

Si bien países como Rusia, India e Indonesia se destacaron entre los de más acelerado crecimiento en 2005, con tasas de entre un 40 y un 50%, los países africanos, como Nigeria y Argelia, podrían liderar la expansión en 2006, asevera Strategy Analytics.

La industria inalámbrica mundial espera generar US$800.000 millones en ingresos para 2010 y que los mercados emergentes representen cerca del 42% del total.

Debido a que el número de potenciales nuevos suscriptores ha disminuído en los mercados más desarrollados, los proveedores de servicios móviles han modernizado sus redes para impulsar sus ingresos con servicios de valor agregado como las descargas de música y vídeo.

Los abonados de servicios de redes de alta velocidad deberían duplicarse en 2006 de acuerdo a los esfuerzos de inversión en contenidos y promocionales de las operadoras y sus socios, según Strategy Analytics.

La firma estimó que a finales del año pasado hubo en Europa 49 millones de clientes de alta velocidad inalámbrica que usaron servicios basados en el estándar W-CDMA, el más popular del viejo continente.

Pero desataca que 26 millones de suscriptores se registran ya para los servicios basados en otra tecnología móvil de alta velocidad EV-DO, ofrecida en algunos lugares de Asia y por algunos proveedores de Estados Unidos, que han crecido menos el mercado de descargas y contenidos en telefonía móvil que Europa, pero que registran un ritmo de crecimiento muy importante.