Home

Noticias

Artículo

Telecom Argentina desacelera ganancia en primer semestre

Telecom Argentina, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país, reportó un freno en el ritmo de incremento de sus ganancias por un peor resultado operativo ante la desaceleración de la economía del país.

31 de julio de 2012

La telefónica anunció una utilidad de 1.294 millones de pesos (285,8 millones de dólares) entre enero y junio, por debajo de lo esperado por el mercado y superior en un 1,4 por ciento en su comparación interanual.

En el primer trimestre la firma había reportado un salto interanual en sus ganancias del 12,7 por ciento.
Analistas consultados por Reuters habían proyectado en promedio una ganancia de 1.398,1 millones de pesos para los primeros seis meses del año.

Las ventas consolidadas del semestre se incrementaron un 21 por ciento a 10.380 millones de pesos, impulsadas por los servicios móviles, internet y datos fijos, aunque la utilidad de explotación alcanzó los 1.882 millones, 47 millones de pesos menos en su comparación interanual.

La empresa dijo que enfrentó mayores costos comerciales por el aumento en sus ventas y por "los efectos inflacionarios en la estructura de costos en general".

Sus costos laborales y de indemnizaciones subieron un 31 por ciento frente al primer trimestre, dijo la firma, en momentos en que analistas privados calculan que la inflación en Argentina supera el 20 por ciento anual.

Telecom Argentina es controlada por Telecom Italia, en tanto otra parte del capital se encuentra mayoritariamente en manos del grupo local Werthein y el fondo de pensiones estatal ANSES. Una pequeña porción de las acciones cotiza en el mercado.

Las acciones de Telecom tienen una ponderación del 10,28 por ciento en el índice líder Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires.

REUTERS