Home

Noticias

Artículo

tecnología fuente de generación de empleo y productividad para el país

El Presidente Juan Manuel Santos asistió a una nueva jornada de Diálogos de Gestión, en donde fueron evaluados los objetivos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el cuatrienio.

9 de febrero de 2011

Bogotá -  El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que la masificación en el uso de las tecnologías es una de las herramientas fundamentales para elevar la productividad del país.

Al término de una nueva jornada de Diálogos de Gestión, en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Mandatario aseguró que la ampliación de la cobertura en el uso de estos instrumentos, como internet, se constituye en una gran fuente de generación de empleo y desarrollo.

“Es una fuente de generación de empleo importantísima, y entre más podamos estimular la tecnología, el uso de tecnología, que la gente se meta en la cabeza la importancia de la tecnología más va a crecer el país y va a crecer en mejores condiciones”, dijo Santos.

Además explicó que el objetivo del Gobierno no solo es implementar la tecnología sino también avanzar en materia de pedagogía frente a estos temas.

“Si el país quiere progresar, tiene que progresar en su plataforma tecnológica, en la aplicación de la tecnología, en la pedagogía para que la gente entienda cómo utilizarla. Porque de nada nos sirve repartir computadores por todos lados si la gente no sabe cómo utilizarlos, o sea que es un enfoque integral, muy importante, como les decía transversal a todo el programa de gobierno”, agregó el Mandatario.

El Jefe de Estado resaltó cómo el uso de internet ha permitido el mejoramiento en el desempeño de varias áreas, que van desde la medicina, la educación, hasta los productores agrícolas, que pueden estar al tanto de la variación en los precios de los productos.

Meritocracia

Así mismo, el Presidente Santos dijo que el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC) ha abanderado el uso de estas herramientas, y puso como ejemplo la convocatoria pública para seleccionar por meritocracia al CTO de esta cartera, un profesional encargado de liderar, planear, hacer seguimiento y evaluar los distintos proyectos que se adelanten en esta área.

“¿Qué más objetivo, qué mas transparente que un proceso de estos? Y cómo mejoraría el Estado colombiano si todos los funcionarios pudieran ser escogidos así, porque de ahí si escogeríamos a los mejores en todas las ramas”, dijo el Mandatario.

En esta convocatoria el seleccionado Fabián Muñoz Erazo, quien es máster en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones de la misma institución.

Cumplimiento de metas

El Jefe de Estado llamó la atención sobre las metas del Ministerio de TIC para los próximos años, en donde sobresale la intención de cuadruplicar el número de conexiones a banda ancha.

“Las metas son ambiciosas, las metas son muy ambiciosas, por ejemplo cuadruplicar el número de usuarios en internet, de 2.2 millones a 8.8 millones, es una meta bastante ambiciosa pero el ministro (de Tecnologías de la información y comunicaciones) me dice que con este equipo que tiene él está confiado que lo va a lograr. No me cabe la menor duda”, aseguró el Presidente.

Metas en infraestructura:

• Contar con la conectividad internacional suficiente para soportar el tráfico de Internet, multiplicando la capacidad actual por 20.

• Construir una red nacional de fibra óptica que llegue al menos a 700 municipios, donde habita el 90% de la población de Colombia.

• Lograr que el 100% de las cabeceras municipales tengan cobertura de Internet inalámbrico, con servicios de 3G y al menos 50% con servicios de última generación como 4G.

• Lograr que todos los centros poblados rurales con más de 100 habitantes cuenten con un sitio de acceso público a Internet.

Metas en servicios:

• Duplicar la penetración de terminales de acceso a Internet.

• Definir un régimen normativo convergente, que permita la promoción de nuevos servicios, la utilización eficiente de la infraestructura y el acceso de los ciudadanos a las TIC.

Fortalecer los servicios de televisión abierta mediante:

• El acceso a la señal de televisión digital terrestre pública de al menos el 75% de los colombianos.

• La universalización del servicio de televisión abierta en Colombia a través del programa DTH Social

Metas en contenidos:

• Apoyar la consolidación de la industria de IT + BPO para apalancar el crecimiento del país y su competitividad.

• Triplicar los ingresos de las industrias digitales creativas, generando un impacto positivo en el empleo y las exportaciones del país.

• Crear mecanismos de apalancamiento financiero público privados, para las empresas colombianas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos.

• Fortalecer en convergencia la radio y la televisión pública nacional y regional.

• Lograr mayor eficiencia, transparencia y participación ciudadana, haciendo que el 100% de las entidades del orden nacional y el 50% de las territoriales presten los servicios del Gobierno en Línea, manteniendo el liderazgo en e-government en América Latina y el Caribe.

• Desarrollar aplicaciones para las Mipymes con el fin de que el 50% usen internet.

Metas frente a los usuarios:

• Crear un nuevo modelo operativo a través de los centros de acceso comunitario, para brindar conexión, capacitación, entretenimiento y servicios a los ciudadanos de estratos 1 y 2.

• Certificar por lo menos al 45% de los servidores públicos en el uso de las TIC.

• Fomentar la implementación de la nueva estrategia de territorios digitales en los 32 departamentos.

• Disminuir en 40% las PQRs para incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios TIC, mediante la expedición de un régimen convergente