| 3/28/2011 2:00:00 PM

Tecnología canadiense puede aumentar la producción de Venezuela y México

Países como Venezuela y México, con reservas de petróleo pesado, pueden beneficiarse de tecnologías desarrolladas por Canadá para aumentar su productividad ,aunque el sector canadiense reconoció que existen obstáculos comerciales para su transferencia.

Calgary - La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (ACPP), que representa más de 100 productores de gas y petróleo, también dijo durante la asamblea anual del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que termina hoy en la ciudad canadiense de Calgary que los países latinoamericanos son vistos como competidores.

Janet Annesley, vicepresidenta de ACPP, señaló a Efe que la tecnología desarrollada por Canadá para explotar y procesar el petróleo pesado sería de utilidad para Venezuela y México.

Precisamente la empresa mexicana estatal Pemex, cuyo director general Juan José Suárez Coppel participó en la asamblea del BID, ha adoptado un plan de empresa para aumentar su producción a 3 millones de barriles de petróleo al día para 2015, casi medio millón de barriles más que en 2010.

Suárez Coppel dijo que Pemex quiere atraer socios extranjeros, entre ellos canadienses, para la explotación de tres campos petrolíferos en el estado de Tabasco.

Canadá cuenta con unas reservas estimadas de crudo de 175.000 millones de barriles, las terceras mayores del mundo tras Arabia Saudí y Venezuela, pero en su gran mayoría en petróleo pesado localizado en la zona de arenas bituminosas de Alberta.

"El petróleo 'fácil' se está acabando, especialmente en Latinoamérica, en países como México y Venezuela. Por eso tenemos que utilizar estas formas de petróleo no convencionales, petróleo pesado, procedente de arenas bituminosas o en Estados Unidos, petróleo 'shell'", afirmó Annesley.

Annesley también dijo que la extracción y proceso de este tipo de petróleo representa grandes dificultades tecnológicas, pero que en los últimos años Canadá ha conseguido desarrollar tecnologías que le están ofreciendo una ventaja competitiva frente a otros países.

De hecho, la capacidad de Canadá de extraer petróleo de sus arenas bituminosas de Alberta han permitido que en la última década, el país se haya convertido en el primer suministrador de petróleo de Estados Unidos, superando a Arabia Saudí y Venezuela.

"La tecnología nos permite producir petróleo con un impacto medioambiental más reducido. Ahí Canadá tiene una ventaja y puede llevar esa tecnología, desarrollada en las arenas bituminosas, a otros lugares. Potencialmente Venezuela y otros países con reservas de petróleo pesado", afirmó Annesley.

"Canadá ha desarrollado métodos para explotar reservas de petróleo pesado a grandes profundidades y ha mejorado la eficiencia de otros métodos de extracción" añadió.

Pero a preguntas de Efe, la vicepresidenta de Acpp reconoció que "el principal obstáculo para que estas tecnologías lleguen a esos países es a menudo la diferencia en organización empresarial".

"Nuestros miembros son compañías privadas y la tecnología representa una ventaja competitiva considerable. Les gustaría comercializar esas tecnologías a las compañías estatales en México, Venezuela y recuperar su inversión", señaló.

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.