Home

Noticias

Artículo

Tecnología en andigráfica: más productividad y cuidado ambiental

En la feria andigráfica 2011, organizada por Corferias y Andigraf y que tendrá lugar en Corferias Bogotá del 21 al 25 de junio, estarán los avances tecnológicos de última generación para la industria de la comunicación gráfica

18 de junio de 2011

Bogotá - La tecnología gráfica que se mostrará en andigráfica 2011 está cambiando radicalmente los impresos que actualmente nos rodean. Por ejemplo, impresiones gigantes sobre materiales autoadhesivos permiten ‘vestir’ edificios completos y en cuestión de horas cambiarles del todo su apariencia externa e interna.


También las revistas y periódicos a los cuales estamos acostumbrados, con secciones y páginas idénticas para todos los lectores, pueden ser personalizados, de tal manera que se impriman para cada lector sólo aquellos contenidos que le interesan. O los sellos de los productos que antes no pasaban de ser etiquetas con información para el consumidor, ahora contienen campos de seguridad, verificables con lectores ópticos, los cuales permiten monitorear y rastrear los productos, brindando más seguridad para productores y consumidores (por ejemplo, de productos farmacéuticos, alimentos, entre otros) al impedir que sean falsificadas las etiquetas.


En andigráfica 2011, empresas como Xerox, Hewlett Packard, Ricoh, Presstek, Epson y Riso, estarán mostrando las últimas tecnologías de impresión digital que permite hacer gigantografías, personalizar los impresos y ponerlos en la web, con sitios personalizados para cada destinatario del impreso, además de actualizar bases de datos y mantenerlas para acciones logísticas y de mercadeo, o hacer impresión bajo demanda.


Las prensas digitales vienen acompañadas de software que permite administrar la producción en una plataforma web, la cual facilita el encargo de trabajos a través de internet y el monitoreo de las órdenes de producción por esta misma vía. Ese software también hace posible la generación de contenidos cross media, a partir de bases de datos que se utilizan para determinar destinatarios de la información, tipos de mensajes, contenidos de los mensajes y medio a través del cual se difunden (newsletter electrónicos, páginas de internet, dispositivos móviles como teléfonos celulares).


También se presentarán avances en tecnología RFID, radiofrecuencia, que permite monitorear productos empacados o etiquetados, facilitando así el control de inventarios y la seguridad de los productos, y en impresión de seguridad (sellos prácticamente irreproducibles) que podría ayudar a que los productos colombianos de exportación no sean adulterados.


Los avances tecnológicos que presentará andigráfica 2011 están dirigidos todos a lograr una impresión sostenible: tintas a base de aceites vegetales, máquinas con bajo consumo de energía y mínima emisión de CO2, papeles reciclados y provenientes de bosques cultivados, planchas procesadas con tecnología ultravioleta y sin químicos, productos solventes y limpiadores de procedencia natural.


Todo ello seguirá cambiando los impresos que nos rodean, a velocidades increíbles, de tal forma que usar un impreso en papel o cartón (un libro, una revista, un empaque, un afiche, etcétera) será cada vez más una experiencia novedosa y respetuosa del medio ambiente