Home

Noticias

Artículo

Técnicos del FMI son recibidos con una protesta en ciudad de Argentina

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asesoran al Gobierno argentino en la confección de un nuevo índice de inflación fueron recibidos hoy en la central ciudad de Rosario con una protesta de repudio por parte de trabajadores estatales.

6 de abril de 2011

Buenos Aires - Medio centenar de integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaron frente a la sede del Gobierno local contra la presencia de los miembros del organismo, que iniciaron este lunes una nueva misión técnica en Argentina con vistas a asistir al Gobierno de Cristina Fernández en la elaboración de un nuevo indicador de precios.

La protesta obligó a los expertos del FMI a ingresar al edificio por una puerta lateral.

"Repudiamos la presencia del FMI, que es culpable, junto a la complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, del hambre de millones de personas en Argentina", dijo a la prensa local el secretario de Comunicación de ATE, David Muratore.

El portavoz sindical consideró además "patético" que Argentina recurra a la ayuda del FMI para confeccionar un nuevo índice de precios cuando en Rosario, por ejemplo, está "la escuela de Estadísticas mas antigua de habla hispana".

Los técnicos del FMI, que ya habían visitado el país suramericano en diciembre pasado, permanecerán hasta el próximo lunes en Argentina a solicitud de las autoridades con el objetivo último de asistir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el diseño de un nuevo índice de precios a nivel nacional.

Los expertos del Fondo, que ya se reunieron con las autoridades del Indec, recorrerán distintos puntos el país donde hoy en día se mide la inflación a nivel de distritos.

Actualmente el Indec mide la variación de precios en Buenos Aires y su populosa periferia.

Pero esas estadísticas oficiales de inflación son fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según datos gubernamentales, la inflación alcanzó el 10,9% en 2010, cifra que contrasta con el 25% en promedio calculado por consultoras privadas.

Para 2011 el Gobierno prevé que la inflación será del 8,9%, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30%.

 

 

(Efe)