| 3/20/2007 12:00:00 AM

Técnico borra accidentalmente datos oficiales de Alaska

El problema ocurrió cuando un técnico que trabajaba en el mantenimiento de computadoras para el Departamento de Ingresos de Alaska formateó un disco de reserva que contenía la información de solicitantes para una cuenta financiada por ingresos petroleros.

Juneau, Alaska, EE.UU.- Un técnico de computadoras borró accidentalmente la información sobre un fondo de 38.000 millones de dólares del estado de Alaska, en un error que terminó costando 200.000 dólares a una agencia gubernamental.

Hubo esperanzas de recuperación, hasta que el departamento descubrió que la última línea de defensa, las cintas de reserva, eran ilegibles.

"Nadie se asustó, y de inmediato comenzamos a planear para lo peor posible", dijo la Amy Skow, directora de la División de Dividendos del Fondo Permanente. El incidente de julio pasado borró la información sobre la distribución de dividendos del fondo.

En los días siguientes, cuando el departamento, la división y consultores de Microsoft Corp. y Dell Inc. trabajaban para extraer los datos, fue obvio que la peor pesadilla era una realidad.

Todo se perdió: Nueve meses de datos sobre solicitantes para los pagos anuales del Fondo Permanente de Alaska, unas 800.000 imágenes electrónicas que habían sido escaneadas en el sistema meses antes, las solicitudes del 2006 que las personas enviaron por correo o entregaron en persona, y documentación adicional como certificados de nacimiento y pruebas de residencia.

Lo único que quedaba eran los papeles en sí, almacenados en más de 300 cajas de cartón.

"Tuvimos que traer el papel de nuevo a la sala y escanearlo de nuevo, y revisarlo, y buscar una manera de vincular ese papel al archivo de esa persona", dijo Skow.

En octubre y noviembre, el departamento cumplió con sus obligaciones con el público. La mayoría de los 600.000 pagos para los dividendos del año pasado salieron a tiempo, incluyendo los de los 28.000 solicitantes que estaban bajo revisión cuando ocurrió el incidente.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.