Home

Noticias

Artículo

Taza con humeante café, emblema del Mundial Sub20

El emblema del Mundial Sub20 será una taza de humeante café, con los colores de la bandera de Colombia, un balón y la leyenda del torneo juvenil de fútbol.

30 de septiembre de 2010

Bogotá.- El amarillo, azul y rojo —los colores de la pabellón nacional— predominan en el emblema exhibido el miércoles en la presentación del certamen con la asistencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos y dirigentes de la FIFA.

Barranquilla fue elegida para el partido inaugural, el 29 de julio de 2011.

El torneo reunirá a selecciones de 24 países y se disputará en ocho ciudades. La final será el 20 de agosto en Bogotá.

El símbolo lo elaboró el departamento de diseño de la FIFA hace medio año y se mantuvo en reserva hasta la ceremonia que se cumplió en el auditorio de Corferecias, al noroccidente de Bogotá.

"Haremos de un certamen digno ante el mundo entero, que nos haga sentir orgullosos como colombianos", dijo Santos. "Con este Mundial demostramos que el futuro del país no tiene marcha atrás".

El presidente de la FIFA Joseph Blatter llegó el martes y se excusó de asistir a la presentación del Sub20, ya que viajó para atender otros compromisos.

El dirigente suizo dejó un mensaje en vídeo que se transmitió durante la presentación.

"Será un gran evento y si al final este pueblo puede decir que el fútbol hizo un paso, aunque pequeño, a la unificación de este país", manifestó.

El presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, quien impulsó la candidatura, fue ovacionado en el momento que subrayó "no nos equivocamos cuando apoyamos a Colombia".

La FIFA se inclinó por Colombia en 2008, la segunda ocasión que el país obtuvo la organización de un campeonato mundial.

La rectora del balompié le concedió la del Mundial de mayores de 1986, pero el gobierno de esa época renunció por motivos económicos. El mismo se traslado a México y se realizó con éxito.

"Este es un gran voto de confianza tras no hacer el Mundial de 1986", dijo Blatter a los periodistas antes de partir de Colombia.

Los preparativos se adelantan en ocho ciudades que aspiran a ser subsedes y se concentraron en los estadios, varios de los cuales fueron cerrados para facilitar la tarea de remodelación.

El plazo para tener todo listo vencerá el 31 de marzo de 2011 y la subsede que no cumpla con los requerimientos será descartada, indicó Luis Bedoya, el presidente de la federación colombiana de fútbol.

Barranquilla —en el Caribe colombiano— ganó a Medellín y Cali el pulso por la sede del primer encuentro. Bogotá —a 2.650 metros de altura— fue la única que se postuló para la final.

Cartagena acogerá el acto de sorteo a mediados de abril de 2011, según los planes de la organización.

Manizales, Pereira y Armenia, ubicadas en el llamado Eje Cafetero, son las otras ciudades que se preparan con la aspiración de ser subsedes de algunos partidos.

La FIFA y la organización determinarán las sedes a principios del año venidero, según lo previsto.

Se estima que el gasto pasará de los US$70 millones —según cifras oficiales— y el dinero que se recaude por derechos de televisión y publicidad entre otros irá a las arcas de la FIFA.

La federación local recibirá el dinero por venta de boletos, patrocinios nacionales y el 20% de los gastos que reembolsará la FIFA.

El formato del torneo es con seis grupos de cuatro equipos cada uno. A los octavos de final pasarán los dos primeros y los cuatro mejores terceros.

 

AP