Home

Noticias

Artículo

Tata Motors compra marcas Jaguar y Land Rover a Ford

26 de marzo de 2008

Mumbai.- La automotriz india Tata Motors Ltd acordó la compra de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover del fabricante de autos estadounidense Ford Motor Co, por alrededor de 2.300 millones de dólares en efectivo, dijeron el miércoles las dos empresas.

La transferencia de la propiedad de las marcas a Tata Motors -sujeta a la aprobación de los reguladores- sería para fines del próximo trimestre, agregaron las compañías.

"Tenemos un enorme respecto por las dos marcas e intentaremos preservar y crecer su herencia y competitividad, manteniendo intacta su identidad," dijo el presidente de Tata Motors, Ratan Tata, en un comunicado.

Ford contribuirá con hasta 600 millones de dólares a los planes de pensiones de Jaguar y Land Rover, dijo Tata Motors.

El mayor fabricante de buses y camiones de India había estado en negociaciones con Ford desde que fue elegido como el candidato favorito para adquirir a Jaguar y Land Rover en los primeros días del 2008.

Ford, que perdió 2.700 millones de dólares en el 2007 y 12.600 millones de dólares en el 2006, está vendiendo a Jaguar y Land Rover para enfocarse en volver rentables sus operaciones en Norteamérica.

"Ahora es tiempo para que Ford se concentre en integrar la marca a nivel global, a medida que implementamos nuestro plan de crear una sólida Ford Motor Company," dijo Alan Mulally, presidente ejecutivo de Ford, en un comunicado.

INTEGRACION
Los analistas han expresado su preocupación sobre cómo Tata Motors financiará el acuerdo y cómo las marcas se acomodarán a sus líneas de camiones, buses y autos de pasajeros, como el Nano, que a un precio de 2.500 dólares es el auto más barato del mundo y la firma quiere comenzar a vender este año.

Tata Motors ha anunciado planes para recaudar 4.000 millones de dólares de financiación, que se espera que ayuden a financiar el acuerdo de Ford y la fabricación del Nano, presentado en enero.

La transacción llega en un momento en que la crisis del mercado crediticio ha elevado los costos para pedir préstamos y limitado las fusiones y adquisiciones en todo el mundo.

En enero, Standard & Poor's emprendió una revisión de Tata Motors para una potencial reducción de su nota desde la calificación actual de "BB+," citando el incremento potencial en sus deudas por la compra de Jaguar y Land Rover.

Tata Motors, que tiene un valor de mercado de 6.500 millones de dólares, es parte de Tata Group, que abarca a 98 compañías en varios sectores como el acero, la sal, los programas informáticos, la energía, los autos y camiones, las comunicaciones y los químicos.

Tata Group ha realizado una serie de adquisiciones internacionales en los últimos años, como la compra del año pasado de la siderúrgica anglo-holandesa Corus, por parte de su subsidiaria Tata Steel Ltd, por 13.000 millones de dólares.

 

 

Reuters