Home

Noticias

Artículo

Tasas de interés, técnicos vs. Políticos: duelo de titanes. El desenlace se sabrá en minutos. **EXCLUSIVO**

28 de marzo de 2008

Si fuera una decisión técnica, las tasas de interés del Banco de la República deberían subir. El dato del PIB de esta mañana le daría una mayor justificación a esa opción. Pero el gobierno presionará para evitar el alza. El desenlace se sabrá en minutos.

“Los técnicos del Banco de la República deben estar recomendado que suban las tasas de interés”, es lo que opina la economista jefe del BBVA Juana Téllez, refiriéndose a la discusión que tienen en este momento los directores del banco central colombiano y que terminará en algunos minutos en una decisión sobre las tasas de intervención. Sin embargo, cree que la decisión final puede no ser esa, porque “no hay ambiente político”.

El dato del crecimiento del PIB de 7,52% que se conoció esta mañana, fue el más alto de los últimos 30 años y superó las expectativas del mercado. “Nos sorprendió el alza del PIB. Estábamos esperando 7%, porque el crecimiento fue de 6,1% el trimestre anterior. Este trimestre fue de 8,2%”.

Esto lo que muestra es que la economía no está desacelerando. Hay quizás algunos sectores que redujeron su crecimiento pero en general todos siguen aumentando la producción fuertemente, dice la economista.

En el BBVA esperaban que la construcción se detuviera, pero los datos del Dane sobre construcción civil que se revelaron esta mañana y otros indicadores líderes muestran que no hay señales de que la actividad afloje.

El aumento del PIB sería una razón adicional para subir las tasas. “Los técnicos conocían el dato desde ayer por la tarde”, dice la economista.

Con todo, la decisión del Banco Central podría ser la de mantener las tasas sin modificación. Esto porque hay algunos indicadores mixtos sobre el futuro “confianza de los consumidores muy buena y no tan buenas de los empresarios y comerciantes”, señala Téllez.

La otra razón para que no suban es presión del gobierno, pura y dura. Aunque en la última ocasión en que la Junta aumentó sus tasas había presión, esta vez el Presidente Uribe está más interesado en detener el alza. La SAC, los cafeteros, Fedesarrollo, entre otras entidades, ya se manifestaron contrarios a un alza.