Home

Noticias

Artículo

Tasas de bonos México alcanzan su mayor nivel en año y medio

3 de junio de 2008

México.- Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo mantuvieron su racha alcista el martes y alcanzaron sus marcas más elevadas desde octubre del 2006, ante el creciente riesgo de que el banco central endurezca su política monetaria para controlar un alza en los precios.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México bajó 0.01 puntos al 7.49 por ciento, y osciló en un rango entre el 6.15 y el 7.51 por ciento, de acuerdo con intermediarios. En la parte larga de la curva, la tasa del bono a plazo de 20 años, con fecha de vencimiento del 5 de diciembre del 2024, subió 0.07 puntos al 8.37 por ciento, su nivel más alto desde el 17 de octubre del 2006 cuando se ubicó en el 8.46 por ciento.

Analistas comentaron que el mercado secundario de dinero ha operado con cierta cautela en los plazos largos debido a que el panorama de inflación ha incrementado el riesgo de que el banco central eleve la tasa mínima del fondeo interbancario, vigente en el 7.50 por ciento, en el corto plazo.

"Todo tiene que ver con la evolución de la inflación. El mercado se encuentra muy cauteloso y no se anima a tomar posiciones de largo plazo hasta no ver un señal más clara de que la inflación va empezar a descender en la segunda parte de año," expresó Manuel Galván, analista de la firma Metanálisis.

Intermediarios mencionaron que los temores de una mayor restricción monetaria se acrecentaron luego de la publicación el lunes de un sondeo mensual del Banco de México, en el que analistas elevaron a un 4.39 por ciento promedio su expectativa de inflación anual para el 2008 desde un 4.18 por ciento previo.

La inflación de México a tasa anual se aceleró en la primera quincena de mayo al 4.83 por ciento, desde el 4.55 por ciento registrado en el mes previo.El Banco de México dará a conocer el 9 de junio el índice de precios al consumidor de mayo. Especialistas estiman que registrará una disminución del 0.22 por ciento, según un sondeo de Reuters .

Para la medida subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la inflación porque reduce la volatilidad, el mercado espera una variación al alza del 0.42 por ciento. El rendimiento del bono a plazo de 10 años, con fecha de vencimiento del 14 de diciembre del 2017, subió 0.05 puntos al 8.28 por ciento, frente a su cierre previo.

TASA DE FONDEO
En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario operó el martes al 7.50 por ciento, sin cambio respecto a su cierre anterior, según operadores.

Banco de México asignó el martes en el mercado secundario de dinero un total de 26,946 millones de pesos (2,613 millones de dólares) a través de cuatro subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 7.50 y el 7.51 por ciento.


 

Reuters