Home

Noticias

Artículo

Tasa de Desempleo seguirá alta en EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó hoy de que el índice de desempleo se mantendrá alto "por bastante tiempo" pese a que la reactivación económica parece consolidarse en Estados Unidos.

9 de febrero de 2011

Washington - El índice de desempleo bajó en diciembre y en enero pero está todavía en el 9%, aunque ya ha pasado un año y medio desde que EE.UU. salió de su peor recesión económica en casi ocho décadas.

Esa caída del desempleo -la mayor en dos meses desde 1958- "da motivos para el optimismo", dijo Bernanke, quien añadió que "dado que el crecimiento de la producción probablemente seguirá siendo moderado y con los empleadores todavía renuentes a contratar trabajadores, pasarán varios años antes de que el índice de desempleo retorne a niveles más normales".

Desde el inicio de la audiencia, la primera con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Bernanke se enfrentó a las críticas de los más conservadores, entre ellos el propio presidente del Comité de Presupuestos, Paul Ryan, quien calificó como "inaceptablemente elevado" el índice de desempleo.

"El Gobierno, que es el que crea gran parte de la incertidumbre y el crecimiento explosivo de nuestra deuda federal es, de lejos, la mayor fuente de esta incertidumbre", afirmó Ryan.

De acuerdo con la oficina de investigaciones del Congreso el Gobierno incurrirá en este período fiscal en un déficit de casi US$1,5 billones, equivalente al 10% de la producción total de la economía en un año.

Ryan, un favorito del movimiento ciudadano Tea Party, se opone al mantenimiento de las bajas tasas de interés que la Reserva ha aplicado desde diciembre de 2008, y a un plan de estímulo monetario por el cual el Banco Central está adquiriendo unos US$600.000 millones en bonos del Tesoro.

Bernanke estuvo de acuerdo en que "hasta que veamos un período sostenido de mayor creación del empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente".

El funcionario asimismo reiteró que la inflación sigue siendo muy baja en Estados Unidos. En 2010 fue del 1,5%, la más baja en dos años.

Ben Bernanke dijo que "hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido" en Estados Unidos con un mayor gasto de los consumidores y las empresas.

Asimismo, señaló que el Gobierno y el Congreso deben trabajar juntos en una reforma de la política impositiva y en un plan que permita reducir los gastos y, por tanto, el déficit.

En su discurso, el presidente advirtió a los legisladores de los peligros de contar con un déficit presupuestario desbocado, e indicó que la Fed debe seguir apoyando el crecimiento de EE.UU., que sufre altas tasas de desempleo y baja inflación.

La baja inflación y el alto desempleo dan argumentos para que la Reserva siga adelante con su plan de adquisición de bonos del Tesoro que apunta a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Un peligro del déficit es que a los inversores se les contagien las dudas sobre la seriedad del Gobierno de EE.UU. para controlar su deuda pública y que pronto la Reserva Federal no actúe con agilidad suficiente si se acelera la inflación.

Esto conduciría a rendimientos más altos de los bonos del Gobierno, lo cual a su vez encarecería para EE.UU. el pago de interés sobre su enorme deuda, una cadena de impactos financieros que ya abruma a varios países de Europa. EFE