Home

Noticias

Artículo

Tasa de desempleo en EU permanece en 9,7%

La tasa de desempleo en EU se mantuvo en 9,7% en febrero al perderse menos puestos de trabajo que lo previsto, indicio de que el mercado laboral estaría sanando, se informó el viernes.

5 de marzo de 2010

Washington — El Departamento de Trabajo dijo que la patronal eliminó 36.000 puestos de trabajo, por debajo de la previsión de 50.000. Los analistas habían pronosticado un aumento de la tasa del paro al 9,8%.

Las intensas tormentas invernales que barrieron la costa atlántica estadounidense el mes pasado podrían haber afectado la pérdida de empleos, dijo el departamento, pero sin cuantificar su impacto. Otras estadísticas contenidas en el informe resaltaron que las tormentas no tuvieron un impacto tan grande como se temía.

Los economistas estimaron antes del informe que las tormentas podrían empeorar el desempleo en 100.000 o más. Ello significa que la economía habría generado el mes pasado un aumento neto de empleos, excluyendo el impacto de las nevadas, por segunda vez desde que comenzó la recesión.

El departamento revisó su cálculo de destrucción de empleo para enero, de 20.000 a 26.000, aunque dijo que los despidos fueron menos en diciembre de lo calculado anteriormente — 109.000 en lugar de 150.000.

El índice de desempleo, que no ha aumentado desde octubre, podría haber tocado fondo. Empero, 14,9 millones de estadounidenses no tienen trabajo, casi el doble de cuando comenzó la recesión en diciembre del 2007, y durante ese tiempo han sido destruidos 8,4 millones de puestos de trabajo.

La economía creció a un ritmo anual del 5,9% en el cuarto trimestre del año pasado, el mayor ritmo en seis años. Empero, la mayoría de los economistas creen que ese crecimiento descendería al 3% en el primer trimestre del 2010, un ritmo que no será suficiente para crear empleo.


(AP)