Home

Noticias

Artículo

“Tasa de cambio y desempleo, los grandes retos para el Gobierno”

Durante el Foro Bancolombia celebrado en Medellín, el Director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Daniel Ignacio Niño Tarazona, planteó que el manejo de la tasa de cambio y el desempleo son los grandes problemas y retos que tiene el Gobierno Nacional, aunque el términos generales la actual administración va en la dirección correcta.

4 de octubre de 2010

Medellín.- Considera Niño Tarazona que este año el crecimiento del país estará promediando el 4.7%, pero en 2011 la desaceleración de la economía mundial, la situación que presentan países como Estados Unidos, Brasil y China, y la disminución del consumo público en Colombia, impactarán nuestra economía y el crecimiento estará cercano al 4.1%.

Las buenas perspectivas para el país se basan en factores como los altos niveles de ahorro actuales, que han sido incentivados por los pocos atractivos para ahorrar que hay en el exterior y que derivan en estímulos a los niveles de inversión interna. Adicionalmente, sostiene Daniel Niño que Colombia está en la fase inicial para la bonanza que tendrá en los próximos años por el carbón, el petróleo y las exportaciones.

Viene una bonanza para el país


“La expectativa de crecimiento en 2010 se basa en el comportamiento positivo de consumo en los hogares. Ya sabíamos que habría un buen consumo en el sector público y eso se ha confirmado, además de tener una mayor ejecución de infraestructura en el país. A esos hechos positivos que inciden en el consumo y la inversión, se une el mayor volumen de importación en bienes de capital, en inversión en el aparato productivo de la industria”, explica el Director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

Anticipa que “para 2011 se mantendrá un sólido consumo, habrá una desaceleración del consumo público y buen comportamiento de inversiones en infraestructura. Pero ya habrá un volumen de importaciones más alto, un menor crecimiento de las exportaciones tradicionales, que este año estará en 40% y el próximo en 16%, explicado porque aunque habrá un buen entorno, también se dará una leve desaceleración de la economía”.

Se requieren acciones estructurales


Para mantener esa buena senda, considera que el Gobierno debe adelantar acciones estructurales, entre las cuales plantea que “el país necesita sacar adelante la Ley de Regalías, la regla fiscal, que el Gobierno no sea oferente sino demandante de dólares, que buena parte de los ingresos del Gobierno se ahorren en el exterior y que el volumen de flujos que entra al país por IED, se compense con los recursos del sector público”.

Afirma que Colombia es considerada en el exterior como una economía muy atractiva, ya que el escenario económico, macroeconómico y empresarial es muy positivo, “el apetito comercial por Colombia, se evidencia en la cantidad de empresarios del exterior participando en las rondas de negocios y los empresarios del país enfocándose más en el mercado interno, de un año para acá ha mejorado la confianza del consumidor y eso se refleja en la economía”.

El modelo económico, el desarrollo de la demanda interna, la estabilidad del país, las garantías que brinda el Gobierno en materia de seguridad y estabilidad, se convierten en lo que busca un inversionista a la hora de analizar los proyectos empresariales que le interesan.

El Foro “Perspectivas económicas 2011 y la política de prosperidad democrática del Gobierno”, se realizó como parte del acompañamiento que en Bancolombia realizamos de manera permanente a nuestros clientes, para que tomen las mejores decisiones de inversión y apoyo al crecimiento del país.