Home

Noticias

Artículo

Taiwán pide un futuro acuerdo económico

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, instó a la Unión Europea a realizar estudios sobre la viabilidad y conveniencia de firmar un acuerdo económico con Taiwán.

26 de febrero de 2013

Taipei - En la ceremonia conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la Cámara de Comercio Europea en Taipei, Ma dijo que la isla está "muy interesada" en reforzar los lazos con la Unión Europea, su cuarto socio comercial después de China, Japón y Estados Unidos.

"Comprendemos las dificultades de la UE para la firma de un acuerdo con Taiwán, ya que aún no lo ha hecho con China, pero podemos comenzar haciendo estudios económicos separados", aseguró Ma.

"Después de realizar los estudios -añadió el presidente isleño-, las dos partes pueden firmar acuerdos parciales de preparación gradual para la firma de un Acuerdo de Cooperación Económica.

Un estudio de la Cámara de Comercio Europea de Taiwán, publicado en septiembre, apunta a que la firma de un acuerdo comercial entre la UE y Taiwán contribuiría a aumentar las exportaciones desde la UE en 10.000 millones de euros y las taiwanesas en 12.000 millones de euros.

La entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, el primero de julio de 2012, está afectando el comercio bilateral entre la UE y Taiwán, dada la competencia en productos exportados por Corea del Sur y la isla. 

EFE/D.com