Home

Noticias

Artículo

Taiwán dice no guardar resentimiento a América Latina

El vocero del ministerio del Exterior David Wang se pronunció antes del encuentro que sostendrán el viernes el canciller taiwanés James Huang y sus diplomáticos en América Latina para dialogar sobre la posición que tiene la región respecto a Taiwán.

23 de mayo de 2007

Taipei.- Taiwán aseguró que sus relaciones con Latinoamérica son sólidas pese a que algunos países de la región no le prestaron apoyo para ingresar a la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles un funcionario.

El 14 de mayo, la Asamblea Mundial de la Salud votó 148-17 a favor de no abordar la posibilidad de ingreso de Taiwán a la OMS.

Nicaragua y Panamá se abstuvieron y Costa Rica votó en contra.

La noticia sentó mal en los círculos taiwaneses, una isla de 23 millones de personas que ha luchado durante décadas por obtener reconocimiento y soberanía independiente de China. Ambas partes quedaron divididas tras la guerra civil de 1949 y desde entonces Beijing le ha negado a Taiwán la membresía en organizaciones internacionales, en busca de reintegrar la isla a su dominio.

Wang dijo que su gobierno entendía las razones por las que se abstuvieron Nicaragua y Panamá, pero se mostró decepcionado con la decisión costarricense.

"Quedamos algo sorprendidos y nos lamentamos", le dijo a The Associated Press.

Sin embargo, Wang sostuvo que la relación con esos tres países seguían siendo razonablemente sólidas.

"Creemos que la situación es relativamente buena", dijo.

Wang dijo que Panamá y Costa Rica no enviarán a sus cancilleres a Belice, pero rechazó que se trate de un roce político, tal como han sugerido algunos analistas taiwaneses. Nicaragua aún no ha decidido a quién enviará.

El embajador de Panamá ante Taiwán, Julio Mock Cárdenas, dijo que sería erróneo interpretar como crisis la decisión de enviar a su vicecanciller a Belice.

En la actualidad sólo 25 países reconocen a Taiwán como nación independiente.

 

 

AP